Economía

MOPC ya pagó USD 12 millones por las obras de 5 edificios

 

El Consorcio TBI, integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA, avanza en la construcción de cinco torres en el predio del Puerto de Asunción, edificios que albergarán a seis ministerios. La obra registra un 15% de avance, informaron ayer los responsables del proyecto, en un recorrido por la zona de los trabajos.

Según comunicaron, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya desembolsó alrededor de 73.000 millones (12,3 millones al cambio actual) en concepto de certificación de obras y anticipo al grupo mencionado. Del recorrido participaron el gerente del proyecto de reconversión urbana y Metrobús, Óscar Stark, y directivos de la contratista.

Los técnicos explicaron que días atrás se llevó a cabo el cargamento en el segundo subsuelo del edificio, que será sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “En este momento, se está haciendo la carga de la losa de supresión en el mínimo nivel que tenemos de 58/15; correspondiente al estacionamiento en sí. Esta losa ya forma parte de la fundación y del piso del que será el segundo subsuelo del estacionamiento”, explicó el Ing. Carlos Orué, miembro del Directorio del Consorcio TBI.

Indicó que los trabajos duraron unas diez horas, lapso que sirvió para insertar un total de 700 m3 de hormigón en el sitio asignado al edificio que ocupará el MEC. Este tendrá 16 niveles, desde la losa de basamento, y será el más alto dentro del conjunto de cinco modernas torres destinadas a dar asiento a seis dependencias estatales.

Tras estas labores, se procedió a la terminación final del piso, con máquinas especializadas en emparejar losa. “El siguiente paso es unir la torre del MEC con la del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) –ex Senavitat– por medio del subsuelo, cuyo estacionamiento unirá a los cinco edificios. A partir de allí, empezará la elevación de cada torre, de manera independiente”, detalló Orué. Acotó, asimismo, que estas tareas terminarían a mediados de mes.

Recordemos que el proyecto ya se adjudicó en junio del año pasado por G. 478.828 millones (USD 86 millones al cambio actual). Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contrapartida local. Según informaron, las torres deben terminarse en el 2020.

En total, la construcción abarca casi 120.000 metros cuadrados y se prevén estacionamientos subterráneos para casi 1.300 vehículos. Además se planea la construcción de áreas comunes, terrazas verdes, un auditorio, dos estacionamientos subterráneos con estaciones de bombeo, sistema vial interno al Puerto y otras instalaciones.

Dejá tu comentario