19 abr. 2024

MOPC y Puertos se desmarcan de dragado irregular en Saladero Indio

Capitanes denuncian un nuevo dragado innecesario, esta vez en el paso Saladero Indio. Desde el MOPC señalan que no tienen conocimientos de las citadas labores.

En la travesía Saladero Indio, ubicada a 100 kilómetros al norte de Asunción (en el km 490 del río Paraguay), se realiza un dragado, a pesar de que la profundidad del lugar es de alrededor de 18 pies (más de cinco metros).

Lo llamativo es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Prefectura General Naval alegan desconocer los trabajos que se llevan a cabo en la zona.

MOPC. Víctor Olmedo, director de Vialidad del MOPC, afirmó que el ministerio no autorizó estos trabajos. Afirmó que tal vez podría ser solo un acopio de arena a través de un barco arenero. Señaló que solicitaron datos a la Prefectura General Naval, pero que aún no tuvieron retorno.

PREFECTURA NAVAL. En contacto con la Prefectura General Naval, nos informaron que se trata del dragado ubicado en Mortero Cué. Sin embargo, el mismo dista más de 3 kilómetros de la zona. Además, según informaron a ÚH los mismos capitanes, hay un dragado en Saladero Indio y otro en Mortero Cué, por lo que no se puede tratar de lo mismo.

ANNP. Rodolfo Gómez, gerente de navegación de la ANNP, afirmó que en la zona de Saladero Indio no se suele dragar, por no representar un paso conflictivo. “Nosotros hacemos el trabajo para el MOPC de pre y posasimetría. Ni en años anteriores ni en la actualidad tuvimos dragados en esa zona. No conozco ese paso”, afirmó.

CAPITANES. Fausto Jiménez, miembro del gremio de capitanes y prácticos del Norte, afirmó que no se puede tratar de un acopio de arena ya que están trabajando y cerrando la navegación.

“Recién se puede pasar a las seis de la mañana, se trata de un dragado. Están trabajando, eso es categórico”, afirmó.

Gustavo Maldonado, ex presidente del gremio de capitanes y prácticos del Norte, afirmó por su parte que hay lugares donde se draga por prevención, pero no tiene sentido hacerlo en este momento, ya que en todos los cauces hay agua.

“Cuando haya una profundidad de dos metros de altura en los puertos de Asunción, Concepción, Rosario y Vallemí, ahí sí sería interesante que vayan a dragar”, comentó.

Sostuvo que molestan los horarios de dragado en el lugar ya que obstaculizan la navegación tanto de subida como de bajada.

“Saladero Indio está cerca de Villa Rey, no es ningún paso crítico. Lo que están haciendo es profundizando y volviendo más angosto”, comentó.

Señaló finalmente que es el MOPC el que ordena los lugares que se deben dragar, por lo que no pueden alegar desconocimiento ante este tipo de trabajos que se realicen en el río Paraguay.

MOPC anuncia tres nuevos dragados en el río Paraguay

Benjamín Martínez, coordinador de Obras de Dragados de la cartera vial, informó que actualmente realizan un dragado en la zona de Montero Cué (km 485 del río Paraguay). Se trata de un trabajo de extracción de 30 mil metros cúbicos de arena. El mismo deberá estar ya terminada el día de mañana jueves.

Próximamente iniciarán trabajos en el Paso La Novia (76 mil metros cúbicos). El lugar está ubicado en el kilómetro 390 del río Paraguay. En el Paso Alegre (35 mil metros cúbicos), ubicado en el kilómetro 363, y en el Paso Zanja Hu (40 mil metros cúbicos); la zona está ubicada a 12 kilómetros de la bahía de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.