Economía

MOPC sigue sin definir financiación total del acceso al segundo puente

Para que el país pueda acceder al segundo puente con Brasil, Obras Públicas debe invertir USD 180 millones en nuevas infraestructuras. Buscarán que CAF financie la mayor parte de estas obras.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin definir la financiación total de las obras de acceso al segundo puente con el Brasil, que tendrán un costo estimado de USD 180 millones, más del doble de lo que costará el puente propiamente.

Empero, los trabajos de la pasarela sobre el Río Paraná, que unirá Foz de Yguazú con Presidente Franco, ya se inició y el lado brasileño de Itaipú invertirá USD 83 millones en la construcción del nuevo paso fronterizo.

Mientras tanto, el MOPC debe ejecutar las infraestructuras para acceder al puente desde el lado paraguayo, donde se deben construir 37 km de nueva ruta, 2 puentes, 1 viaducto y 2 edificios de control de cargas y migraciones.

acceso al segundo puente

El ingeniero Fabio Riveros, Director de Planificación Vial del MOPC, comentó a este diario que buscarán que estas obras sean financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “Estamos iniciando las gestiones para conseguir la financiación de CAF”, resaltó y dijo que las licitaciones recién se lanzarían el próximo año.

Según explicó el funcionario, los 180 millones de inversión ya incluyen unos USD 20 millones que se requerirán para expropiar unas 200 propiedades afectadas por el trazado del proyecto (ver infografía). Indicó que recién el lunes podrá dar más detalles de los costos de cada ítem de obras a construirse.

Según MOPC, el costo de las expropiaciones es bastante elevado debido a que el precio de los terrenos afectados en la zona de obras (Alto Paraná) es muy elevado.

En cuanto a las obras, se centrarán en la cabecera del lado paraguayo del futuro segundo puente con Brasil, en los distritos de Presidente Franco, Minga Guazú y Cedrales. Según el proyecto al que accedió este diario, la primera parte abarca la ampliación del acceso urbano de 4,6 km en Presidente Franco, principalmente para vehículos livianos.

La segunda parte abarca el acceso rural donde se proyecta la construcción de 37 km de camino asfaltado para conectar el segundo puente con la ruta 7, de los cuales 30 km tendrán cuatro carriles y 2 puentes sobre el Río Monday. Además se hará un viaducto sobre la ruta 7, en la conexión con Minga Guazú.

La tercera parte abarca la construcción de un edificio del Área de Control Integrado en un predio de 70 hectáreas y otro para el Control de Frontera en un predio de 5 hectáreas.

ITAIPÚ COSTEARÁ PARTE DE LA OBRA. Itaipú anunció hace unos días que financiará una parte de las obras de acceso al segundo puente por de USD 35 millones, que ya fue aprobado recientemente por el Consejo y Directorio de la Binacional. Empero, no se sabe aún las obras que se financiarán con estos recursos.

Esto significa qué, Obras Públicas aún debe conseguir unos USD 145 millones de la CAF para completar la inversión total requerida.

Recordemos que las obras del lado paraguayo ya fueron licitadas por el Gobierno anterior, bajo la ley “llave en mano”, pero fue cancelada ante la indefinición de Brasil para costear el puente. Finalmente, este Gobierno concretó con el país vecino que el puente sea financiado por Itaipú y las obras ya avanzan a cargo del consorcio brasileño Construbase-Cidade-Paulitec.

Dejá tu comentario