19 abr. 2024

MOPC recibió seis ofertas para el tercer tramo de la Ruta Bioceánica

La inversión destinada a la obra es de G. 2,2 billones (USD 306 millones), por 220 km. Hubo reclamos respecto a la licitación, pero Contrataciones Públicas desestimó las protestas.

Ofertas para tramo 3 de la ruta bioceánica_38702261.jpg

Acto. El MOPC recibió ayer seis ofertas para el tercer tramo de la ruta PY15 en el Chaco.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió ayer seis ofertas de firmas constructoras interesadas en ejecutar la tercera fase de los trabajos en la ruta PY15 (Corredor Vial Bioceánico), tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y accesos, Departamento de Boquerón. El titular de la cartera de Obras, ingeniero Rodolfo Segovia, manifestó que la intención es adjudicar la licitación este año y empezar las obras en el 2023.

Segovia también resaltó el proyecto, que pretende competir operativamente con el canal de Panamá uniendo dos océanos. Recordó que el tramo 1 (Carmelo Peralta-Loma Plata), de 275,73 km, ya fue inaugurado. Agregó que el segundo tramo será probablemente licitado y ejecutado en el próximo Gobierno.

La convocatoria del tramo 3 es de carácter internacional, lleva el ID N° 417.011 y está publicada con el Llamado MOPC N°70/2022 “… contratación de empresas constructoras para el diseño, construcción y mantenimiento por niveles de servicios de la ruta PY15”.

Los oferentes que se presentaron fueron el Consorcio Chaqueño del Norte (LT SA-Constructora Heisecke SA-Benito Roggio e Hijos SA) para los lotes 1, 2, 3 y 4, por G. 2.565.109.735.665; el Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos SA-Constructora Isacio Vallejos SA-Rovella Carranza SA Sucursal del Paraguay), para los lotes 2, 3 y 4 por G. 1.860.948.579.881; y el Consorcio Avanza Chaco (Tecnoedil SA Constructora-Construpar SA - Ocho A SA), para la obra completa por G. 2.545.987.086.577.

También hicieron sus ofertas CDD Construcciones SA para el lote 3 por G. 464.527.263.350; el Consorcio TEC (Tocsa SA-Ecomipa SA-Concret-Mix SA) para los cuatro lotes por G. 2.568.003.678.353; y el Consorcio del Pacífico (Enrique Edgardo Díaz Benza Cano-Vial Agro SA) que acercó su propuesta por los lotes 1 y 2 en G. 907.487.273.853.

“Cabe resaltar que el acto de apertura tuvo carácter preliminar y cuantitativo. A partir de ahora, los sobres con las ofertas pasan a resguardo del Comité de Evaluación de Ofertas para el estudio cualitativo los documentos”, indicó el MOPC en un comunicado.

La secretaría de Estado añadió que el llamado contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, y el proyecto es financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), con un monto de hasta USD 354.245.764.

DETALLES. El emprendimiento prevé mejoras viales en Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea. También en Pozo Hondo y su aeropuerto, puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un centro de control fronterizo en Pozo Hondo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras. Todo esto acompañado de un Plan de Gestión Ambiental y Servicios Ambientales.

Para el Lote 1 (53,8 km) la inversión estimada es de G. 613.981.931.262; para el segundo Lote (59 km) G. 508.104.192.060; el Lote 3 (55 km) G. 508.043.468.947 y el Lote 4 (52 km) G. 577.665.298.602. Así, la inversión total prevista llega a los G. 2.207.794.890.871. (USD 306 millones). En el primer tramo del proyecto, la empresa encargada de los trabajos fue el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, y el valor de la inversión fue de USD 443 millones.

5317758-Mediano-508678750_embed

Contrataciones negó protesta contra pliego de la licitación

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a través de la Resolución 4092/22, rechazó la protesta de Constructora Asunción SA contra el pliego de bases y condiciones de la licitación. La impugnación hizo referencia a la capacidad financiera, experiencia en obras similares y experiencia específica, atendiendo llamados anteriores. De hecho, en principio las ofertas se debían recibir el pasado 28 de octubre, pero la fecha fue postergada al 8 de noviembre. Hubo además varias dudas (149 consultas), con respecto al llamado, por lo que la licitación fue objeto de revisión por parte de Contrataciones, porque existían “disconformidades o supuestas irregularidades” en el proceso. Incluso la DNCP recomendó al MOPC a suspender la continuidad del procedimiento licitatorio “como medida de prudencia administrativa”, pero esto finalmente no ocurrió.

LA CIFRA

220 kilómetros es la extensión del tramo 3 del Corredor Vial Bioceánico en Paraguay. El primer tramo fue de 275,73 km.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.