18 abr. 2024

MOPC pagó USD 1 millón a consorcio ligado al caso tapabocas de oro

La cartera de Estado autorizó el millonario desembolso al consorcio formado por V. SAT SA, empresa que junto con Proyectos Global vendieron los tapabocas sobrefacturados a la Dinac.

A días de haber salido a luz el escándalo de los tapabocas de oro en la Dinac, hecho que tumbó a Édgar Melgarejo e hizo tambalear al Gobierno de Mario Abdo Benítez en medio de la pandemia del Covid-19, de forma rápida y sigilosa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) autorizó el pago de G. 6.919 millones (USD 1.064.540) al consorcio Electronic Ticket Control (ETC).

Este consorcio resultó adjudicado para proveer el sistema de control y monitoreo del billetaje electrónico del sistema de buses. El contrato entre el Estado y ETC se firmó el 20 de diciembre pasado, luego de un proceso licitatorio que duró apenas un mes y que pasó casi desapercibido para la opinión pública.

Hasta ahí, todo normal.

Lo llamativo de este proceso es que el Viceministerio de Transporte, entidad que gestionó la contratación y debe dar seguimiento a las obras, no alertó al Tesoro Nacional sobre la conformación de la contratista antes de este millonario desembolso.

El reporte oficial indica que el MOPC pidió la transferencia de recursos el 23 de abril y el pago se efectivizó el 28 de abril, un mes después de saltar a luz el escándalo de los tapabocas de oro en la Dinac.

¿PERO QUIÉNES FORMAN ETC? El consorcio adjudicado por MOPC está formado por Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan SA y V. SAT SA.

Esta segunda firma, V. SAT SA, es la misma que forma parte del esquema de empresas supuestamente de maletín creadas solamente para facturar a la Dinac, de acuerdo con la investigación realizada por el Gobierno (ver infografía).

Esta empresa, además, según otra investigación llevada adelante por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), fue la que proveyó directamente a la firma Proyectos Global SA los denominados tapabocas de oro que fueron vendidos a la Dinac, por valores que superaban hasta 10 veces los precios de mercado.

LA LICITACIÓN. La entrega de ofertas para la construcción de un centro de control y monitoreo del billetaje electrónico se realizó el 15 de noviembre del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por la DNCP.

Se presentaron al llamado dos empresas: el consorcio ETC, conformado por Plan SA y V. SAT SA, con una oferta de G. 24.997 millones; y la firma Comtel SA, con una oferta de G. 30.959 millones.

Tras el proceso de evaluaciones, el Viceministerio de Transporte recomendó adjudicar la licitación a ETC e incluso insistió en la firma del contrato antes del cierre del 2019. La firma del contrato se realizó el 20 de diciembre y tiene una vigencia de dos años, tiempo en que deben culminar las obras.

Además de los G. 6.919 millones pagados a fines de abril, el consorcio adjudicado ya recibió otro pago de G. 408,1 millones en febrero.

SIN RESPUESTA. ÚH intentó obtener ayer la versión del viceministro de Transporte, Pedro Britos. Pese a la insistencia, el subsecretario de Estado se llamó a silencio.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.