20 abr. 2024

MOPC oculta estudios del puente a Chaco’i a gremios de profesionales

Hace 8 meses que gremios de arquitectos solicitaron socializar el estudio de factibilidad, pero no tuvieron respuestas. Advierten que se afectarán humedales, con rellenos de las zonas inundables.

Puente Asunción Chaco'i.png

El puente Asunción-Chaco’i proyecta cambiar la dinámica socioeconómica de ambas regiones del país.

Foto: Gentileza

Arquitectos del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA y la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), cuestionaron ayer al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por firmar el contrato para las obras del Puente Asunción - Chaco’i, sin socializar los estudios de factibilidad.

Ya en mayo del año pasado, los gremios de profesionales solicitaron al MOPC para que responda sobre 10 cuestionamientos que surgieron respecto al plan, pero hasta la fecha no hubo retorno. Las mismas controversias también fueron derivadas al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUV), que tampoco fueron respondidas.

“No contestan 10 preguntas básicas, pero deciden una deuda de USD 200 millones para esta obra. No muestran los estudios, no hacen pública la información, la misma actitud autoritaria de la dictadura”, expresó el arquitecto Rodrigo Resck, representante del CIDI y de la UNA.

El técnico advirtió que sin planificación, el nuevo puente creará una nueva ciudad sin ninguna proyección al otro lado del río, como ya ocurrió con las principales ciudades de central.

“Pasará lo que pasa en varias partes de la ciudad en cota inundable, no resolvemos los problemas del bañado, una problemática desde hace más de 30 años y van rumbo a repetir el mismo problema del otro lado”, expresó.

A su turno, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), María Luz Cubilla, dijo que realizarán una nueva presentación a las autoridades y que “están diagramando” propuestas concretas. Asimismo, resaltó que tanto el MUVH como el MOPC no respondieron los cuestionamientos, pese a insistencias.

5157883-Mediano-273321101_embed

CUESTIONAMIENTOS. Uno de los puntos que resalta la nota que presentaron los profesionales a las instituciones es que “no son exhaustivos los estudios de factibilidad técnica”, en el sentido de que una obra de semejante impacto en los sistemas regionales requiere de un estudio de “factibilidad técnica con enfoque integral y sistémico”.

Alega que este estudio “no solo debe responder con profundidad a una amplia cantidad de escenarios y alternativas”, sino “que antes de anunciar procesos de construcción, todos estos escenarios deben contemplar actuaciones e impactos en los siguientes componentes: Movilidad, económico, ambiental, social, financiero, legal y estratégico”.

Otro tema que ponen en duda los profesionales es que no se consideró el impacto en el ambiente natural, pues “el actual proyecto no posee estudios de impacto ambiental en un ecosistema de gran importancia para la región” y, además, afecta a “los humedales de Gran Asunción que se encuentran de norte a sur de la ciudad”.

Recordaron que al avanzar sin un plan de reservas sobre humedales, se ignora el acuerdo internacional de Ramsar (1971).

El proyecto. El MOPC firmó el miércoles el contrato con los representantes del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, que construirá el puente desde mayo. El plazo de ejecución será de 36 meses y costará USD 123 millones.

El puente propiamente sobre el río Paraguay tendrá 450 metros; sin embargo, a dicha infraestructura se deberán sumar 6.950 metros de accesos que la unirán con la ruta a Puerto Falcón.

Estos accesos consisten en la construcción de un viaducto de 1.500 metros en el lado chaqueño, además de refulado (relleno de humedales) para una infraestructura vial de unos 5 km, debido a que el trazado se encuentra en zona inundable.

En el lado de la Región Occidental el acceso tendrá casi 7 km y en el lado de la Región Oriental, hacia Asunción, se hará otro viaducto de 250 metros, para empalmar el puente con la avenida Primer Presidente (rotonda de la Costanera II). En total el puente y los accesos tendrán 7,4 km.

Las Cifras

123 millones de dólares costará el puente Asunción-Chaco’i y las obras se iniciarán en el mes de mayo, cuando se tenga el diseño final.

36 meses es el plazo de ejecución del proyecto, lo que significa que debe culminar en mayo del 2023.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.