Economía

MOPC: Martes reciben ofertas de cuestionada licitación

Sigue en curso la licitación de las obras de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y accesos, en el Departamento de Boquerón. Se trata de la tercera etapa del Corredor Vial Bioceánico que busca conectar dos océanos a través del Chaco. La convocatoria de la licitación es de carácter internacional y lleva el ID N° 417.011.

A pesar de la recomendación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con el proceso y las ofertas se recibirán el próximo martes. Ocurre que hay una protesta de Constructora Asunción SA contra el pliego de bases y condiciones de la licitación. Contrataciones, a través de la Resolución DNCP Nº 3577/22, aconsejó como medida de prudencia administrativa que el MOPC “suspenda la continuidad del procedimiento licitatorio o de la ejecución contractual en su caso”.

La DNCP advirtió que se debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 83 de la Ley N° 2051/2003, “que establece que como consecuencia de una protesta se podrán resolver: a) la nulidad del acto o actos irregulares estableciendo, cuando proceda, las directrices necesarias para que el mismo se reponga conforme a la ley; o b) la nulidad total del procedimiento”.

Es más, en principio, las ofertas se debían recibir el pasado 28 de octubre, pero la fecha fue postergada al próximo 8 de noviembre. En efecto, existen varias dudas (149 consultas) con respecto al llamado para la contratación de la empresa para el diseño, construcción y mantenimiento por niveles de servicios de la ruta PY15.

La DNCP también ordenó la apertura del procedimiento para la sustanciación de la protesta contra el pliego de bases y condiciones del llamado, y sugirió la prórroga de recepción y apertura de ofertas, “hasta tanto sea resuelta la protesta planteada”.

EN ORDEN. Sin embargo, el ingeniero Alfredo Sánchez, encargado de la Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), del MOPC, había afirmado que para la cartera de Obras todo está en orden. Con relación a la protesta de Constructora Asunción SA, indicó que ya se realizó el descargo correspondiente ante la DNCP y ahora depende de esta institución para resolver el asunto.

Por el momento, el proceso licitatorio está impugnado, es decir, la licitación es objeto de revisión por parte de la DNCP, porque existen “disconformidades o supuestas irregularidades”. No obstante, las ofertas serán recibidas.

La licitación contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, que fue dividida en cuatro lotes que suman 219,8 km. Para el lote 1 (53,8 km), la inversión estimada es de G. 613.981 millones; el lote 2 (59 km), G. 508.104 millones; para el lote 3 (55 km), G. 508.043 millones; y para el lote 4 (52 km), G. 577.665 millones. Así, la inversión total estimada es de G. 2 billones 207.794 millones (más de USD 310 millones al cambio de G. 7.100).

2,2 billones de guaraníes es la inversión estimada para el tramo 3 de la Ruta Bioceánica, según datos del MOPC.

Dejá tu comentario