Sucesos

MOPC en la mira por supuesta corrupción en uso de combustible

Según informe del mismo Ministerio se utilizaron casi 2 millones de litros de combustible en los últimos años para arreglo de rutas en Alto Paraguay. Ello no se refleja en la realidad vial de la zona.

Los diputados del partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo y Sebastián García presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía General, contra personas innominadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por supuesta lesión de confianza contra el patrimonio público.

Ello debido a los altos desembolsos de combustible por parte del MOPC, destinados para reparación de caminos en el Alto Paraguay, desde el 2013 hasta la fecha. Pese a la sideral suma, los caminos de la zona están intransitables en gran parte del año.

El total de litros de combustible destinados en éstos años por el MOPC para dicha zona asciende a casi 2.000.000, según la denuncia.

El diputado Villarejo mencionó que es imposible que se hayan utilizado esa cantidad de combustible en ese departamento, si se tiene en cuenta el actual aislamiento de la zona y la falta de caminos.

Las irregularidades fueron identificadas por un informe que la misma institución había emitido. Según el legislador, se solicitó más reportes, pero ya no contestaron.

Villarejo expresó que solicitaron el informe sobre la cantidad de lubricantes, filtros, y aceites del parque automotor, “porque si se utiliza esa cantidad de combustible, tiene que tener una relación con la cantidad de otros productos”, señaló.

El ganadero Luis Codas, quien se presentó como testigo, dijo que presentan la denuncia sobre la cantidad de gasoil remitido al distrito 16 de Toro Pampa porque en ese lapso de tiempo no se ha visto resultados.

En el 2019, la Cámara de Diputados por solicitud de la bancada del PPQ, accedió a los documentos de la remisión de los combustibles, con lo cual concluyeron que amerita una investigación fiscal.

“Es un tema criminal, tenemos gente que fallece por no llegar a hospitales, y este uso de combustible, que no condice con la realidad del departamento, o con las mejoras que debían de haberse realizado, es algo perjudicial”, refirió Villarejo.

Tercerización. Actualmente el MOPC contrata a empresas viales para reparación de diversos tramos a fin de satisfacer la demanda.

Según cálculos de los habitantes de la zona, conocedores de los trabajos viales, la cantidad de gasoil destinada para el movimiento de maquinarias en la reparación de caminos es suficiente para mantener transitable todos los caminos, en todo el año, hecho que no se da.

Dejá tu comentario