18 abr. 2024

MOPC evalúa hace 8 meses ofertas de obras cloacales para 4 ciudades

Participantes denuncian que evaluadores de la licitación estarían direccionando la adjudicación a favor de firma vinculada al canciller Luis Castiglioni. Wiens dice que el proceso es transparente.

Flamante.  Arnoldo Wiens conversó ayer con ÚH en la sala de prensa de la Expo.

Arnoldo Wiens

Andrés Catalán

Ya en diciembre del año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó la construcción de obras cloacales para las ciudades de Areguá, Tobatí, Caacupé y San Juan Bautista (Misiones) y la apertura de las ofertas se realizó a comienzos de marzo de este año, ya con la administración anterior.

Sin embargo, hasta ahora el proyecto no se adjudicó y hace ocho meses que las propuestas siguen evaluándose. Cuando Arnoldo Wiens asumió como ministro del MOPC, la licitación volvió a ser reevaluada y hasta hoy sigue en manos del Comité de Evaluación, según informaron desde la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la cartera.

Empero, varios participantes de la convocatoria manifestaron a este medio que están demorando el proceso de evaluación con intención de favorecer al consorcio que presentó la quinta oferta más cara.

De acuerdo a los oferentes, los evaluadores de la actual administración estarían direccionando la adjudicación a favor del Consorcio Alcantarillado Oriental, integrado por TR Construcciones y DC Ingeniería (Duarte Luraghi Castiglioni), esta última vinculada al canciller Luis Castiglioni.

Según el acta de apertura, el grupo en cuestión presentó una propuesta de G. 109.916 millones, G. 19.274 millones más que la oferta más barata, que fue presentada por el consorcio integrado por la constructora Carlos V. Gueyrayud y Aponte Latorre, cuya propuesta fue de G. 90.642 millones.

Vale señalar que en la convocatoria se presentaron 10 empresas y el MOPC estaría excluyendo a las ofertas más baratas (ver facsímil del acta de apertura).

Proceso es transparente, dice Wiens. Se consultó al ministro Arnoldo Wiens sobre los cuestionamientos de los participantes y las demoras para la adjudicación y dijo que esto se debió a observaciones que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –financista del proyecto–, pero no dio mayores detalles.

Respecto a las sospechas de que se estaría favoreciendo a una firma vinculada al canciller Castiglioni, Wiens dijo que el proceso se realiza con transparencia.

A su turno, Lincy Lucena Vera, nueva directora de la UOC del MOPC, señaló que “este es un proceso realizado en el marco de un contrato de préstamo BID y que “una vez terminada la evaluación, esa recomendación va al BID para su no objeción y luego se adjudica”.

Además, indicó que al estar aún en evaluación se encuentra en etapa de confidencialidad, por lo que no pueden dar mayores detalles.

Entre los participantes se encuentran: Consorcio Cordillerano, Ginsa SA, Consorcio Cordillera, Acciona Agua SA, Consorcio Aguas del Paraguay, Real Construcoes, Consorcio Telar-Augusto Velloso y Ludwig PfeiferHoch-UndTiefbau GMBH & CO KG.

Obras previstas. Para las localidades de Areguá, Tobatí y Caacupé contemplan las obras de planta de tratamiento, redes básicas de alcantarillado y redes condominiales de alcantarillado sanitario. Mientras que para San Juan Bautista (Misiones) se incluye solamente redes condominiales de alcantarillado.

También se prevé el mejoramiento de los sistemas de agua potable de las ciudades mencionadas.

El monto estimado del llamado es de G. 110.465 millones y la vigencia del contrato con la empresa ganadora será por 18 meses, tiempo en que se tendrán que realizar la entrega de las obras.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.