Economía

MOPC estudia instalar puesto de peaje de USD 1 millón en Chaco’i

La cartera de Obras analiza construir un puesto de peaje en la zona occidental en el trazado del puente de Chaco’i, por valor del millón de dólares, según confirmaron fuentes del ministerio.

El proyecto del puente Héroes del Chaco, que une Asunción con Chaco’i, prevé la instalación de un puesto de peaje en la zona occidental con un costo estimado que ronda el millón de dólares, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún analiza si ese componente se construirá mediante una adjudicación directa, vía ampliación del contrato, con la misma contratista del puente, el Consorcio Unión, o si se llamaría a otra licitación para la construcción del mismo con otra empresa.

Carlino Velázquez, viceministro de Finanzas del MOPC, estimó que la construcción de este módulo costaría cerca del millón de dólares, y comentó que lo ideal es que se culmine cuando se concluya el proyecto del puente de Chaco’i para no tener pérdidas y recuperar la inversión lo antes posible.

A modo de comparación, recordó que el último puesto de peaje encargado por la cartera de obras y habilitado en 2019 fue el localizado en la ruta Luque-San Bernardino. Mencionó que ese paso costó más del medio millón de dólares (unos USD 748.000, según datos de Contrataciones Públicas) y las dimensiones del mismo son menores al que se tiene proyectado erigir en la zona chaqueña.

Por su parte, el ingeniero Fernando Antona, representante del Consorcio Unión, encargada de la construcción del puente de Chaco’i, confirmó que se presentó al MOPC meses atrás el pedido del proyecto del peaje, y dijo que está en manos de la cartera estatal decidir quién se encargará de la construcción de ese módulo vial.

“No tenemos previsto por ahora (la construcción del peaje), porque estamos muy abocados a terminar la estructura del puente (de Chaco’i). Veremos si en el mismo contrato incluimos el (puesto de) peaje”, dijo en tanto Rodolfo Segovia, director de Vialidad del MOPC, también consultado por ÚH.

Este año, la cartera de obras ya realizó un aumento vía adenda al proyecto del puente de Chaco’i del 14,3%, quedando a un costo de casi USD 18 millones. Este monto no contempla el puesto del peaje.

DETALLES. La estación de peaje de Chaco’i se colocaría entre los km 3,8 y 4,1 del nuevo trazado localizado en el tramo que une la intersección de la ruta Falcón-Remanso con el Puente Héroes del Chaco y la Costanera Norte de Asunción, según figura en el proyecto presentado por el Consorcio Unión al MOPC.

La estación incluye dos banquinas, dos carriles para motos y ocho carriles para vehículos livianos y pesados con sus respectivas casetas para el cobro del peaje, según se constata en el diseño preliminar.

Se suma una estructura complementaria de dos niveles, con baños, dormitorio, caseta para guardia, un hall, una sala de tesorería y una oficina para encargados. Todo esto cuenta con su correspondiente desagüe pluvial y cloacal, así como la instalación de una columna de línea de media tensión con su transformador, entre otras instalaciones eléctricas.


Puente con un acceso estratégico
Según consultas al Servicio Nacional de Catastro y documentaciones de Contrataciones Públicas, los terrenos aledaños y cercanos al nuevo trazado vial en Chaco’i son de Terminal Occidental SA, de Conrado Hoeckle, ex asesor económico y amigo de Marito; Enrique Remmele, empresario de la compañía de harina de trigo Ersa; el escribano Modesto Elizeche Almeida; la firma Probienestar SA; el empresario e inversionista inmobiliario Markus Ivo Hermann Amann; la Cerámica Irene Industrial y Comercial SA; la Cerámica Paraguaya SA; la empresa Alma Tierra SA; Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa); entre otros.

Dejá tu comentario