25 abr. 2024

MOPC eliminó oferta USD 2 millones más barata por “exceder” experiencia

La denuncia fue presentada ante el BID por la empresa EDB Construcciones. La firma alega que fue eliminada de una licitación por presentar una experiencia superior a la que pedía el pliego.

Algo insólito ocurrió en la licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la contratación de empresas constructoras para las obras de mejoramiento, rehabilitación y posterior mantenimiento del tramo Ñumí-San Juan Nepomuceno-empalme con la ruta 6, de 47,8 km.

Es que la cartera eliminó a la empresa que presentó una oferta USD 2 millones más barata, porque “sobrepasó” la experiencia en construcciones que solicitaba el pliego del llamado, según denunciaron ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los representantes del Consorcio Constructora Asunción y Asociados (EDB Construcciones).

La empresa presentó este reclamo ante la entidad que financia la obra el 19 de noviembre pasado, donde dejaron constancia de su inconformidad con la evaluación de ofertas que realizó el MOPC. La queja se presentó ante el BID, porque los proyectos que financia el banco no se rigen por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, situación que impide a los participantes impugnar ante la DNCP.

El reclamo también fue derivado a la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, cuyo responsable es el ingeniero Marcelo Pizurno. Actualmente, esta dirección maneja las obras más emblemáticas financiadas por el BID.

DETALLES. La ruta en cuestión fue adjudicada a la firma Talavera y Ortellado SA (Tocsa SA) por G. 201.818 millones (USD 32 millones) y la oferta de EDB fue por G. 189.255 millones (USD 30 millones).

Según la denuncia que presentó EDB ante el BID, el pliego de la licitación exigía una experiencia de al menos 35 km de recapado de una ruta y la empresa EDB presentó como experiencia la rehabilitación y pavimentación del tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, de 46 km.

Según el consorcio, la experiencia presentada es superior a la solicitada en el pliego de la licitación, pero que sin ninguna explicación fueron eliminados por el Comité de Evaluación liderado por Pizurno.

“La experiencia presentada por el consorcio corresponde a la obra denominada rehabilitación y pavimentación del tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, siendo la misma una obra también de rehabilitación con trabajos de mejoramiento de suelos, suelo cemento, bases granulares, carpeta asfáltica y puente”, resaltó el escrito de EDB.

Agregó que “dicha experiencia es mucho mayor a un simple recapado, por lo cual englobaría a esta experiencia que debe ser aceptada como tal”. Asimismo, indicó que la obra licitada requiere de trabajos de reconstrucción de la vía con ensanches, por lo cual la experiencia presentada se adapta a lo requerido, ya que se trata de una obra de rehabilitación.

El gerente de EDB José Díaz Benza señaló: “La experiencia que presentamos era mayor a la que ellos pedían, porque ellos pedían solo un recapado y nosotros presentamos una ruta hecha, de más kilómetros; es decir, de lo que pedían nosotros les presentamos un currículum mayor, con la simple premisa de que el que puede hacer más puede hacer menos. Jamás nos pidieron una explicación o complementación de lo que presentamos en la oferta”.

Este diario intentó ayer contactar con el ingeniero Marcelo Pizurno, para tener la versión del MOPC sobre los criterios que llevaron a la eliminación de la oferta más barata. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuestas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.