Economía

MOPC eliminó oferta USD 2 millones más barata por “exceder” experiencia

La denuncia fue presentada ante el BID por la empresa EDB Construcciones. La firma alega que fue eliminada de una licitación por presentar una experiencia superior a la que pedía el pliego.

Algo insólito ocurrió en la licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la contratación de empresas constructoras para las obras de mejoramiento, rehabilitación y posterior mantenimiento del tramo Ñumí-San Juan Nepomuceno-empalme con la ruta 6, de 47,8 km.

Es que la cartera eliminó a la empresa que presentó una oferta USD 2 millones más barata, porque “sobrepasó” la experiencia en construcciones que solicitaba el pliego del llamado, según denunciaron ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los representantes del Consorcio Constructora Asunción y Asociados (EDB Construcciones).

La empresa presentó este reclamo ante la entidad que financia la obra el 19 de noviembre pasado, donde dejaron constancia de su inconformidad con la evaluación de ofertas que realizó el MOPC. La queja se presentó ante el BID, porque los proyectos que financia el banco no se rigen por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, situación que impide a los participantes impugnar ante la DNCP.

El reclamo también fue derivado a la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, cuyo responsable es el ingeniero Marcelo Pizurno. Actualmente, esta dirección maneja las obras más emblemáticas financiadas por el BID.

DETALLES. La ruta en cuestión fue adjudicada a la firma Talavera y Ortellado SA (Tocsa SA) por G. 201.818 millones (USD 32 millones) y la oferta de EDB fue por G. 189.255 millones (USD 30 millones).

Según la denuncia que presentó EDB ante el BID, el pliego de la licitación exigía una experiencia de al menos 35 km de recapado de una ruta y la empresa EDB presentó como experiencia la rehabilitación y pavimentación del tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, de 46 km.

Según el consorcio, la experiencia presentada es superior a la solicitada en el pliego de la licitación, pero que sin ninguna explicación fueron eliminados por el Comité de Evaluación liderado por Pizurno.

“La experiencia presentada por el consorcio corresponde a la obra denominada rehabilitación y pavimentación del tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, siendo la misma una obra también de rehabilitación con trabajos de mejoramiento de suelos, suelo cemento, bases granulares, carpeta asfáltica y puente”, resaltó el escrito de EDB.

Agregó que “dicha experiencia es mucho mayor a un simple recapado, por lo cual englobaría a esta experiencia que debe ser aceptada como tal”. Asimismo, indicó que la obra licitada requiere de trabajos de reconstrucción de la vía con ensanches, por lo cual la experiencia presentada se adapta a lo requerido, ya que se trata de una obra de rehabilitación.

El gerente de EDB José Díaz Benza señaló: “La experiencia que presentamos era mayor a la que ellos pedían, porque ellos pedían solo un recapado y nosotros presentamos una ruta hecha, de más kilómetros; es decir, de lo que pedían nosotros les presentamos un currículum mayor, con la simple premisa de que el que puede hacer más puede hacer menos. Jamás nos pidieron una explicación o complementación de lo que presentamos en la oferta”.

Este diario intentó ayer contactar con el ingeniero Marcelo Pizurno, para tener la versión del MOPC sobre los criterios que llevaron a la eliminación de la oferta más barata. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuestas.

Embed

Dejá tu comentario