19 abr. 2024

MOPC dice que solo proyectos sin financiamiento serán suspendidos

El ministro Arnoldo Wiens afirmó que las obras públicas no van a parar y que continuarán las que están en proceso o próximas a ser licitadas y tienen financiación de organismos multilaterales.

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, aclaró ayer qué pasará con las obras públicas ante el pedido del Ministerio de Hacienda de suspender hasta el 31 de diciembre los llamados a licitación de obras públicas sin financiamiento. Apuntó que no van a parar las que ya están en curso con financiación de organismos multilaterales y solo tendrán que aguardar los proyectos a nivel país que requieren financiamiento estatal.

En su exposición a través de red social Facebook Live, sostuvo que la solicitud de Hacienda tiene que ver solo con los proyectos que tienen financiación de fuentes propias y no de los préstamos multilaterales que se tienen encaminados con el BID, Banco Mundial, Fonplata, entre otros.

“Esos proyectos no tienen ningún problema. Al contrario, hay varios de ellos que están consolidándose y yendo al Congreso para su aprobación. Todos los proyectos que están con financiación no tienen nada que ver con la nota de Hacienda”, enfatizó.

Añadió que hay mucha preocupación en los sectores de la construcción debido a que el año pasado el Gobierno pidió que se invierta en más maquinarias, razón por la cual muchas empresas del sector privado se endeudaron.

“Quiero destacar ese esfuerzo del sector privado al que vamos a garantizar la previsibilidad del pago de los certificados que han emitido. Las obras públicas no paran, eso es categórico. Mucho menos en la contingencia donde estamos ahora, donde claro que hay limitaciones presupuestarias y financieras, nadie puede negar eso, pero uno de los elementos importantes para salir adelante en la economía del país es la inversión en infraestructura y obras públicas”, enfatizó.

Seguidamente, dio un listado de los proyectos de obras a nivel país que podrían ser afectados hasta el 31 de diciembre próximo.

dragado. Wiens remarcó que acordaron que una de las excepciones a la cancelación de llamados que se tendrá que hacer es para obras de dragado del río Paraguay. Dijo que este trabajo es impostergable y deben priorizar atendiendo a lo vital de la navegabilidad debido a que somos un país mediterráneo que necesita del curso hídrico para las importaciones y exportaciones de productos. “Eso le pedimos a Hacienda para dar prioridad y entre los que van a estar exceptuados”, recalcó.

PRÉSTAMO. En otra parte de su exposición, el jefe principal del MOPC recordó que está en ejecución un préstamo de USD 350 millones del BID que se aprobó el año pasado, al cual consideró muy importante porque es para calzar los proyectos de este año.

Precisó que ya fue desembolsada la primera parte de 150 millones de dólares y el segundo desembolso, del mismo monto, está sujeto a la aprobación de otras leyes en el Congreso Nacional.

Agregó que ya hicieron gestiones ante el Senado para la aprobación cuanto antes de las tres leyes.

Refirió que actualmente el MOPC está debiendo más de cien millones de dólares por certificados de obras en marcha ya realizadas, razón por la cual consideran importante obtener el citado recurso. “Las obras ya se están realizando y nos toca pagar”, subrayó. Estimó que esperan pagar, a más tardar, en setiembre próximo lo que se adeuda.

Varias obras son las que quedarán en suspenso en distintas zonas
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, citó varios ejemplos de obras que tendrán que aguardar mejores condiciones para los llamados a licitación.Entre estas mencionó las colectoras de J. E. Estigarribia, los tramos de la ruta Atyrá – Tobatí, Ybytymí – La Colmena, la continuación de los 5 km de la Ruta del Progreso San Juan Bautista – Ybyraty, el tramo Loreto - Paso Barreto.
La lista continúa con la pavimentación desde Casilla 2 - Tambiaporá hasta Patio Bananero, la ruta San Juan Nepomuceno- San Francisco, el acceso desde la ruta PY06 a Puerto Hohenau, el tramo Natalicio Talavera - Mauricio José Troche, la duplicación de la avenida Silvio Pettirossi y su conexión con Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio, el paso a desnivel frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción y la mejora de varios tramos en el Chaco paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.