23 abr. 2024

MOPC confirma que implementará el Metrobús con buses convencionales

Será un Metrobús Abierto similar al implementado en varios corredores de Buenos Aires, con carriles exclusivos para diferentes líneas de colectivos. El sistema disminuirá las afectaciones.

Modelo de Buenos Aires. Sistema con carriles exclusivos para buses convencionales.

Modelo de Buenos Aires. Sistema con carriles exclusivos para buses convencionales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó ayer que en el corredor del fallido Metrobús –tramo Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala-Puerto de Asunción– se implementará un sistema de transporte público totalmente diferente al fracasado proyecto del gobierno anterior.

Es que la actual administración decidió implementar el Metrobús Abierto, que es un sistema con buses convencionales (con puertas a la derecha), paradas bajas y carriles exclusivos también en el medio de la avenida, una modalidad implementada en varios corredores de Buenos Aires.

Justamente, hace unas semanas, técnicos del MOPC visitaron los sistemas implementados en la capital del país vecino, que ahora se pretende copiar.

“Será un Metrobús Abierto”, señaló ayer a este diario el ingeniero Marcelo Pizzurno, responsable de la gerencia de Vialidad y Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, quien viajó hace unos días a conocer el sistema de Buenos Aires con otros funcionarios.

Insistió: “Lo vamos a promocionar en poco tiempo más. Estamos esperando los informes finales y así informamos con los conceptos finales que estoy esperando la presentación de la consultoría contratada”.

EL SISTEMA. Vale señalar que el sistema argentino funciona con carriles exclusivos para diferentes líneas de colectivos, a diferencia de los modelos de Curitiba o el TransMilenio de Bogotá –que pretendía implementar el gobierno anterior–, donde circula una única línea haciendo el recorrido por las diversas paradas y en este caso son buses altos con puertas a la izquierda.

Con la ejecución del sistema argentino se deberán demoler las paradas que fueron construidas por Mota Engil, las cuales están preparadas para los buses altos con puerta a la izquierda. Asimismo, con este sistema se disminuirá la cantidad de afectaciones en todo el corredor.

Pizzurno comentó que aún no se sabe cuánto costará este proyecto ni la fecha de licitación. “Debemos cerrar el proceso de intervención (del fallido plan) para pasar a la siguiente instancia. Esperemos en poco tiempo más que podamos terminar esta obra, los detalles vamos a dar apenas tenga cerrado todo”, resaltó.

Lo más probable, según ya habían adelantado técnicos del MOPC, es que el corredor sea operado por los buses que fueron renovados durante el Gobierno anterior, los colectivos con aire acondicionado, y que se exija una modernización de flota a las empresas.

INTERVENCIÓN YA DURÓ UN AÑO. Este mes ya se cumple un año desde que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, dispuso la intervención del proyecto del Metrobús y de que haya ordenado una auditoría de todo lo que hizo Mota Engil durante la administración anterior.

Para lo cual se conformó un equipo que está liderado por el economista Sixto Morínigo y la intervención debía culminar en febrero. Sin embargo, dicha inspección no concluyó hasta ahora, debido a diferentes prórrogas que solicitaron los interventores. Se debía dar a conocer en julio, pero tampoco se dio.

Por otro lado, las autoridades de Obras Públicas y la Procuraduría siguen sin dar un punto final al contrato con Mota Engil, que ya percibió USD 23 millones y pretende cobrar otros USD 18 millones al Estado por los costos adicionales que le significaron los retrasos de la liberación de la franja.