29 mar. 2024

MOPC avizora inconvenientes con 15 obras en 2023 por falta de recursos

Cartera requiere de USD 537 millones más para ejecución de sus proyectos, pero retorno a regla fiscal impide una mayor asignación. Analiza con Hacienda salidas para paliar parte del saldo rojo.

Defensa. El ministro de Obras (izq) detalló su plan de gastos 2023 ante la Bicameral.jpeg

Defensa. El ministro de Obras (izq) detalló su plan de gastos 2023 ante la Bicameral

Mientras que el abultado gasto salarial crecerá 9% y se llevará el 70% de toda la recaudación de impuestos el año que viene, una quincena de proyectos de infraestructura corren el riesgo de no ejecutarse o ejecutarse solo parcialmente por la falta de una mayor asignación de recursos dentro del plan de gastos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Eso es lo que se desprende de la presentación hecha ayer por autoridades de la cartera ante la Comisión Bicameral del Congreso, en el marco de las sesiones de estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023. La comitiva estuvo liderada por el ministro Rodolfo Segovia y los viceministros de Administración y Transporte, Carlino Velázquez y Víctor Sánchez, respectivamente.

El subsecretario Velázquez explicó que el plan de gastos alcanza los G. 5,6 billones (USD 803 millones), de los cuales, G. 5,1 billones (USD 724 millones) están destinados a proyectos de inversión. Esto representa una caída del 33% frente al plan del 2022, debido al retorno del déficit a la regla fiscal.

El monto a ser invertido treparía a los USD 935 millones con la última ampliación del saldo rojo que solicita el Ejecutivo, en este caso, del 1,5% al 2,3%.

Pese a este último incremento que recibiría, el MOPC requiere de otros USD 537 millones para que 3 obras no se queden sin financiamiento y para que otras 12 reciban lo requerido conforme al cronograma de avances.

El listado remitido a la Bicameral da cuenta que los 3 proyectos con asignación cero son el mantenimiento de márgenes y cauces de arroyos, dragado de los ríos y finalmente el mejoramiento de franjas de dominio, señalización y seguridad vial.

Entre los 12 que no cuentan con los recursos necesarios figuran la construcción del Puente a Chaco’i, la Defensa Costera de Pilar, la Costanera Norte Segunda Etapa y la construcción de los hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación, entre otros.

Salidas. Las autoridades del MOPC fueron consultadas sobre las posibles soluciones a esta falta de recursos.

El ministro Segovia y el viceministro Velázquez remarcaron que están trabajando con el Ministerio de Hacienda para encontrar una salida que permita no detener el ritmo de obras, considerando también el proceso de reactivación. Dijeron que están viendo la posibilidad de cesiones de deuda, adelanto de pagos o incluso la posibilidad de pagar intereses a las contratistas por retrasos en los desembolsos del Tesoro, esto último para que no se frenen las obras.

537 millones de dólares es la diferencia entre lo requerido por el MOPC para 2023 y lo asignado en el PGN.

Cuestionan rol supervisor del BCP en casos de lavado

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, también acudió ayer al Congreso para explicar su plan de gastos para 2023.

El jefe de la banca matriz informó que contarán con G. 514.386 millones, la mayor parte para gastos corrientes.

Los legisladores presentes cuestionaron al BCP por su poca eficiencia en la supervisión de casos de lavado que se dan mediante el sistema financiero, con sonados escándalos en los últimos meses. Cantero se defendió diciendo que los controles mejoraron, así como los niveles de alerta, pero en muchos casos no se avanza en la investigación penal o en las sanciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.