Economía

MOPC aumentó licitaciones, pero sigue la baja ejecución

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, fue una de las carteras más criticadas en el primer semestre de este año, por la poca cantidad de licitaciones lanzadas y la baja ejecución presupuestaria, en un año de desaceleración económica.

Recién a partir del segundo semestre, junio y julio, la institución comenzó a incrementar las licitaciones y adjudicaciones de diferentes proyectos. En un año de gestión, la institución adjudicó obras por USD 926 millones, que se traducen en 218 contratos, según un informe oficial de la institución.

Sin embargo, las inversiones en obras del presente ejercicio fiscal siguen siendo bajas, pese a que la reactivación de la economía depende de estas apuestas. En este sentido, hasta julio de este año la cartera registra una ejecución presupuestaria de solo 37% (nivel 500), que se traduce en G. 1,7 billones (USD 289 millones al cambio actual). Tiene aún un presupuesto de 2,9 billones (USD 493 millones) para invertir en lo que resta del año.

INVERSIÓN EN UN AÑO DE GESTIÓN. De acuerdo con datos oficiales de la cartera, en los primeros 12 meses de gestión de Wiens se invirtieron USD 490 millones del presupuesto para obras de infraestructura (nivel 500). Esto equivale a un crecimiento del 17% comparado al mismo periodo de los años 2013-2014 –primer año de Gobierno de Cartes–, cuando se ejecutaron USD 418 millones, lo que significa USD 72 millones más.

A nivel general, la cartera tiene 218 contratos para la realización de obras por un monto total de USD 926,8 millones, que se invertirán en los próximos 2 a 4 años (ver los números en la infografía).

INICIARON OBRAS DE LA ERA CARTES. Los grandes proyectos adjudicados durante la era de Cartes, cuyas obras iniciaron con esta administración, estarán repuntando las inversiones del MOPC en este segundo semestre y ayudarán al efecto “derrame” en la economía.

Una de estas obras es el corredor bioceánico (tramo Loma Plata-Carmelo Peralta), que costará USD 450 millones, con la cual se está llevando el primer metro cuadrado de asfaltado en el Departamento del Alto Paraguay. En los diferentes frentes de obras trabajan cerca de 900 personas.

Otra obra de envergadura de la administración anterior que ayudará a repuntar las inversiones es la duplicación de la ruta PY 2, bajo la ley APP, cuyas obras se iniciaron desde el miércoles. Esta obra demandará una inversión de USD 500 millones y generará entre 1.500 a 2.000 empleos, pudiendo alcanzar los 2.700 mientras dure el proceso constructivo.

TRANSCHACO, CAMINOS VECINALES Y CÁRCELES. La primera obra emblemática adjudicada por esta administración es la reconstrucción de 124 km de la ruta Transchaco, desde el km 326 hasta el km 450 por USD 145 millones, cuyas obras se estarían iniciando en octubre.

Otras grandes adjudicaciones de Wiens son la construcción de cárceles para Emboscada y Minga Guazú (USD 32 millones) y la Costanera Sur (USD 120,5 millones), aunque este proyecto ya se licitó durante la administración anterior.

La apuesta fuerte del MOPC, en este momento, es el mantenimiento de la red pavimentada, la rehabilitación de caminos vecinales y la construcción de puentes de hormigón, que es la mayor parte de las adjudicaciones.

Dejá tu comentario