Economía

MOPC adjudicó obras por USD 20,3 millones en el Este tras protesta

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó por USD 20,3 millones a la firma Acaray SA una licitación de obras viales en Presidente Franco complementarias al segundo puente con Brasil, la cual estaba estancada por varios meses y bajo protesta.

La licitación, que en principio se adjudicó al Consorcio Vial Esteño, fue objeto de protesta en Contrataciones Públicas luego de una impugnación del proceso por parte de la empresa Acaray SA, la cual argumentó que su competidora no reunía ciertos requisitos técnicos del Pliego de Bases y Condiciones de la convocatoria.

Finalmente, la empresa Acaray SA fue adjudicada esta semana por resolución N° 1.279, firmada por el ministro Arnoldo Wiens, para la construcción del primer tramo del Corredor Metropolitano del Este, consistente en la pavimentación urbana de la ciudad de Presidente Franco y que son parte de las obras complementarias del segundo puente con Brasil.

El monto adjudicado es de G. 136.157 millones, equivalentes a unos USD 20,3 millones (al cambio actual), y que según el MOPC tuvo un ahorro de casi 22% para el Estado, considerando que el monto referencial del llamado era de G. 174.436 millones, unos USD 26 millones, lo que arroja una diferencia de más de G. 38.279 millones, o casi USD 6 millones.

En esta licitación (ID N° 388.869) se presentaron doce oferentes y está sujeta a aprobación de la ley de préstamo, ya que se financiará con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Las obras del Corredor Metropolitano del Este se licitaron en tres tandas que incluyen una red pavimentada de casi 31 km de extensión que unirá con el Puente de la Integración con Brasil; las obras de conexión a la red interurbana (4,6 km) y, la construcción de un puente sobre el río Monday entre los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, en Alto Paraná.

Dejá tu comentario