Economía

MOPC adjudicó lote 7 de la Transchaco por USD 69 millones

 

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó ayer la resolución N° 3017, con la cual adjudicó a la empresa Talavera y Ortellado SA (Tocsa SA) la rehabilitación y mantenimiento por 4 años del lote 7 de la ruta PY 09, más conocida como la Transchaco.

El monto de la adjudicación es por G. 434.866 millones (USD 69 millones al cambio actual) y el trayecto abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia).

Con esto se completan las adjudicaciones previstas para este año que corresponden a los tramos 3 y 4, que incluyen los lotes 5, 6, 7 y 8, sumando 276,6 km, que es prácticamente la mitad de toda la extensión de la ruta a ser mejorada, según informó ayer el MOPC.

Recordemos que la recepción de las ofertas se realizó luego de una polémica modificación que realizó el MOPC al pliego de la licitación –a través de una adenda con fecha del 4 de noviembre– y disminuyó las exigencias para los participantes.

Los trabajos solicitados abarcan diferentes elementos de la carretera, en función del entorno en que se encuentre la vía, como ser pavimentos de la calzada y las banquinas, drenajes (alcantarillas, cunetas, etc.), elementos de seguridad vial como señalización horizontal y vertical, elementos de contención y el derecho de vía, es decir, equipamientos, áreas verdes, entre otros.

Están contempladas, además, la ampliación de un puente existente de hormigón armado de 30 metros en el km 473,5 y obras complementarias como pórtico para señalización, revestimiento vegetal en taludes, dársenas para parada de buses, iluminación en rotondas e intersecciones, entre otras obras.

La reconstrucción total de la Transchaco tendrá un costo final de unos USD 670 millones, financiado por BID, CAF y contrapartida local.


Marito y Wiens verifican obras en Cordillera
El presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, verificaron ayer el avance de algunas obras que se ejecutan en el Departamento de Cordillera. Visitaron la zona de obras de la pavimentación asfáltica de 24,20 kilómetros en el tramo ruta PY02 (km 66)-Aguaity-Tobatí, que requerirá una inversión de G. 63.000 millones.
También verificaron la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Caacupé, donde se está realizando la limpieza del terreno. La inversión prevista en esta obra es por G. 46.270 millones y está a cargo del Consorcio Aguas del Paraguay (Constructora Sanches Tripoloni Ltda. – DP Barros Pavimentaçao e Construçao Ltda.).

Dejá tu comentario