28 sept. 2025

Montan una carpa temporal de atención a nativos en Terminal

Contención. La atención, aseguran, será durante 24 horas.

Contención. La atención, aseguran, será durante 24 horas.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) instaló la noche del viernes pasado una carpa equipada para brindar atención a los niños, niñas y adolescentes, en su mayoría indígenas, que deambulan por los alrededores de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

El toldo, que también lleva el logo de Unicef, está montado en el estacionamiento frontal de la estación de buses.

Eduardo Sosa, director de Protección y Promoción de Derechos del Minna, explicó que la carpa es temporal, ínterin se aguarda un contenedor climatizado por parte de la Municipalidad de Asunción.

Ayer, pasado el mediodía, tres funcionarias del Minna descansaban en la vereda de la Terminal, bajo la sombra. A simple vista, no podían estar dentro de la carpa, con una sensación térmica de 39ºC.

Dentro hay mesas, sillas y elementos lúdicos para atraer a los niños y evitar que ronden las calles. “Es un espacio de monitoreo, captación y derivación. No va a ser un albergue eso”, señaló al referir que el fin de semana atendieron a 20 niños y 10 adultos. A 15 derivaron al albergue Kuarahy Resê y algunos chicos fueron trasladados con sus padres a su comunidad. Mientras que a dos adolescentes lo ingresaron a la Unidad de Desintoxicación Programada (UDP), del Centro de Adicciones.