Política

Montaje audiovisual para informe de Abdo cuesta G. 45 millones

 

Hoy, a partir de las 9:00, el presidente Mario Abdo Benítez presenta su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional. Lo hará de manera virtual y será transmitido a los legisladores, autoridades diplomáticas, ministros de la Corte y medios de comunicación.

Para tal efecto, el equipo de asesores del jefe de Estado empezó a montar el escenario en el Banco Central del Paraguay (BCP).

En la Presidencia de la República informaron que el costo estimado del montaje del equipamiento de audiovisuales alcanza la suma de G. 45.000.000 aproximadamente. El trabajo fue encargado a una productora, que ayer estuvo ultimando los detalles de toda la escenografía que acompañará la presentación audiovisual.

Este año descartaron la impresión de libros, que finalmente no formará parte del balance como habitualmente suelen hacer en los informes anuales.

SU INFORME. El Gabinete Civil de la Presidencia de la República se encargó de recoger todos los informes presentados por los ministros y directores de entes para condensarlos en un documento.

Uno de los puntos centrales a ser recalcados por el mandatario es que, a pesar de la crisis generada por la pandemia, pudieron seguir con las obras públicas alcanzando cifras superiores de ejecución en comparación con otras administraciones.

La rendición de gastos por las compras Covid y las acciones emprendidas durante este periodo de confinamiento para contener la propagación del virus forman parte de la presentación del jefe de Estado. Uno de los puntos cuestionados es que pese al otorgamiento de millonarios fondos, como los USD 1.600 millones (asumidos en un préstamo internacional), no hubo avance en la compra de insumos para el equipamiento de los hospitales. En contrapartida, USD 299 millones fueron para el pago a los funcionarios públicos.

GOBERNABILIDAD. Si bien esta vez el informe no será frente a los legisladores, que estarán siguiendo la sesión en modo virtual, el presidente de la República reiterará la necesidad de buscar la unidad superando las diferencias políticas a fin de encontrar la manera de establecer las estrategias necesarias para superar la crisis económica que en este momento está golpeando a varias familias.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo anunció el lunes su plan de reactivación económica, que necesita de una inyección de USD 2.500 millones para dinamizar mediante obras, construcción de viviendas y seguir con la contención social con los programas como Tekoporã y Pytyvõ. Pedirá el respaldo político para la nueva deuda de USD 350 millones, que ahora está necesitando para esta segunda etapa. Hay resistencia por parte de algunos sectores políticos que ya adelantaron que no acompañarán el pedido.

A nivel internacional destacará el acuerdo comercial alcanzado dentro de la presidencia pro témpore del Mercosur con la Unión Europea.

Dejá tu comentario