25 abr. 2024

Montaje audiovisual para informe de Abdo cuesta G. 45 millones

Montaje. Una productora ultima detalles y prueba  de audio en el escenario del BCP.

Montaje. Una productora ultima detalles y prueba de audio en el escenario del BCP.

Hoy, a partir de las 9:00, el presidente Mario Abdo Benítez presenta su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional. Lo hará de manera virtual y será transmitido a los legisladores, autoridades diplomáticas, ministros de la Corte y medios de comunicación.

Para tal efecto, el equipo de asesores del jefe de Estado empezó a montar el escenario en el Banco Central del Paraguay (BCP).

En la Presidencia de la República informaron que el costo estimado del montaje del equipamiento de audiovisuales alcanza la suma de G. 45.000.000 aproximadamente. El trabajo fue encargado a una productora, que ayer estuvo ultimando los detalles de toda la escenografía que acompañará la presentación audiovisual.

Este año descartaron la impresión de libros, que finalmente no formará parte del balance como habitualmente suelen hacer en los informes anuales.

SU INFORME. El Gabinete Civil de la Presidencia de la República se encargó de recoger todos los informes presentados por los ministros y directores de entes para condensarlos en un documento.

Uno de los puntos centrales a ser recalcados por el mandatario es que, a pesar de la crisis generada por la pandemia, pudieron seguir con las obras públicas alcanzando cifras superiores de ejecución en comparación con otras administraciones.

La rendición de gastos por las compras Covid y las acciones emprendidas durante este periodo de confinamiento para contener la propagación del virus forman parte de la presentación del jefe de Estado. Uno de los puntos cuestionados es que pese al otorgamiento de millonarios fondos, como los USD 1.600 millones (asumidos en un préstamo internacional), no hubo avance en la compra de insumos para el equipamiento de los hospitales. En contrapartida, USD 299 millones fueron para el pago a los funcionarios públicos.

GOBERNABILIDAD. Si bien esta vez el informe no será frente a los legisladores, que estarán siguiendo la sesión en modo virtual, el presidente de la República reiterará la necesidad de buscar la unidad superando las diferencias políticas a fin de encontrar la manera de establecer las estrategias necesarias para superar la crisis económica que en este momento está golpeando a varias familias.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo anunció el lunes su plan de reactivación económica, que necesita de una inyección de USD 2.500 millones para dinamizar mediante obras, construcción de viviendas y seguir con la contención social con los programas como Tekoporã y Pytyvõ. Pedirá el respaldo político para la nueva deuda de USD 350 millones, que ahora está necesitando para esta segunda etapa. Hay resistencia por parte de algunos sectores políticos que ya adelantaron que no acompañarán el pedido.

A nivel internacional destacará el acuerdo comercial alcanzado dentro de la presidencia pro témpore del Mercosur con la Unión Europea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.