Mundo

Monstruoso huracán Michael deja una escena de guerra

 

AFP

PANAMÁ CITY - EEUU

El huracán Michael tocó tierra este miércoles como el huracán más potente que azota la costa oeste de Florida en más de un siglo, con vientos máximos sostenidos de 250 km/hora que pueden causar una devastación inimaginable. A la noche informaron de un muerto

El ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de México Beach, un poblado a unos 32 km al sureste de Panamá City, cerca de las 17.00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

La fuerza del viento era tal que llovía horizontalmente. Una pared de agua y potentes ráfagas azotaron la ciudad, lanzando escombros por todas partes. Incluso los edificios de ladrillo quedaron parcialmente colapsados y parecía haber más árboles caídos que de pie.

Contenedores de metal, antenas satelitales, trozos de techos, árboles y semáforos estaban desperdigados en medio de las calles.

Sabiendo que la destrucción sería mayor en Mexico Beach, Loren Beltrán y su hijo de 3 años se refugiaron en la casa del novio en la vecina Panamá Beach, porque es una construcción diseñada para resistir vientos de 180 millas por hora (290 km/hora). Pero no contaron con que se trata de una vivienda rodeada de árboles y pinos.

“Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el panhandle de Florida en un siglo”, dijo el gobernador Rick Scott. “A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera una marejada de entre 2,7 a 3,6 metros, añadió. “El agua llegará varias millas tierra adentro y podría fácilmente alcanzar los techos de las casas”.

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

“El momento de evacuar las zonas costeras ya pasó. Refúgiense y sean cuidadosos”, añadió. “No salgan en medio de esto. No lo sobrevivirán, es mortal”. Miles de personas ya habían quedado sin servicio eléctrico a media jornada.

Dejá tu comentario