Monseñor Fernando Lugo recibió las carpetas con más de 100 mil firmas de personas que le piden que se candidate a presidente de la República, en medio de vítores y consignas de “Lugo presidente”. El obispo emérito de San Pedro expresó que dará una respuesta a la altura de las personas que le apoyan y que firmaron el pedido “con valentía y decisión”.
“Hoy es momento de concertar y de buscar alianzas con amplitud para pensar en términos de país, más allá de los partidos políticos”, expresó.
Con relación al momento en que presentará su renuncia como obispo y sacerdote, Lugo dijo que ya hay fecha para dicho trámite y que esta será “muy pronto, posiblemente este mismo año”.
También pidió “solo un poco más de paciencia”, para dar a conocer su decisión final el 25 del presente mes o quizá un día antes.
Lugo agradeció el apoyo de la gente que proviene de las clases sociales más desprotegidas, así como de políticos e intelectuales.
Después de haber dado lugar al nacimiento del movimiento popular Tekojoja, sus adherentes se trasladaron desde el local de Don Bosco Róga –en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción– hasta el tinglado de la iglesia San Juan Bautista del Verbo Divino, distante unas 20 cuadras, donde entre hurras y cánticos hicieron saber al obispo emérito de San Pedro que él es el candidato para la presidencia de la República para el periodo 2008-2013.
MUJER PARAGUAYA. En el caso de que se dé una candidatura de Lugo a la presidencia de la República, este irá acompañado de una mujer paraguaya, según afirmó el religioso luego del acto de presentación de las firmas.
El obispo dijo no tener una candidata para dicho cargo, ya que está abierto a lo que pueda ocurrir.
En medio de los discursos y las proclamas, a más del ya muy conocido grito de "¡Nicanor ijapu!”, también se pudo escuchar la consigna de “Galaverna nunca más”.
Antes de la presentación de las firmas hablaron Eulalia Hermosilla, Joaquín Bonett e Isidoro Paredes, quienes pidieron al prelado que se haga cargo del liderazgo de la República, marcando un precedente en la historia nacional y del mundo. También le advirtieron que de dar una respuesta positiva recibirá el ataque de los políticos y de la misma jerarquía de la Iglesia.