19 abr. 2024

Monseñor Gavilán destaca la labor de Óscar Denis con los indígenas

Monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo, llevó su solidaridad a la familia del secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis.

En la ocasión, habló de los trabajos realizados por el ganadero en favor de los nativos en su época de gobernador departamental.

Luego de contactar con los familiares del ex vicepresidente, el pastor de la iglesia se comunicó con el corresponsal de ÚH para manifestar su testimonio sobre el trabajo realizado por Óscar Denis con las comunidades nativas de Itaguasu y Cerro Akangue.

Recordó que dichas comunidades se iniciaron en la producción de pequeña ganadería de la mano de Denis, gracias a lo cual hasta ahora se mantienen sin mayores necesidades.

“Yo acompañé el proyecto y Óscar entregó 34 cabezas (de ganado), su cuñado Mena dio 16 y 64 cabezas, a través de su gestión en Pedro Juan Caballero, de esa forma se inició el proyecto de producción de pequeña ganadería en estas comunidades indígenas”, señaló Gavilán.

Indicó que el proyecto siguió con el doctor Hugo Medina con la comunidad Itajeguaka, pero él ya no estaba, porque ya había dejado la diócesis.

“Yo quiero manifestar estos testimonios, porque esa familia ha ayudado mucho a las familias nativas humildes de esa zona”, destacó el monseñor Gavilán.

Agregó que personalmente debe una gratitud a don Óscar y a su esposa Miriam Bareiro y a José Epifanio Galeano, otro ganadero, que ayudaron en los proyectos pastorales desarrollados en su época con las comunidades rurales y, en especial, con los nativos.

Indicó que espera que muy pronto liberen al ganadero y que respeten su vida, ya que es una persona que siempre ayudó a las familias más humildes.

FAMILIA SIGUE ESPERANDO

La familia Denis-Bareiro volvería a comunicarse con la prensa en el transcurso de esta semana, ya que no tiene mayor respuesta del Gobierno en relación a la investigación en torno al secuestro del ganadero.

En la automisa del sábado, Beatriz Denis volvió a apelar a Dios para que el grupo armado pueda liberar a su padre o, en todo caso, una comunicación de su estado o prueba de vida.

Con mucha prudencia habló de la difícil situación que pasa la familia por la ausencia obligada de su padre, un hombre trabajador que da fuentes de trabajo a muchas familias de la ciudad y del campo, según las expresiones del prelado.

Queja

En estos días, la familia se comunicaría con los medios de prensa para denunciar el poco avance del proceso de búsqueda y rescate del ex vicepresidente de la República, quien permanece cautivo a manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), desde el pasado 9 de setiembre.

La última noticia de Denis la dio Adelio Mendoza, quien cuando fue liberado por le EPP señaló que había escuchado hablar a su patrón ese mismo día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.