29 mar. 2024

Monseñor Adalberto Martínez es hijo dilecto de Asunción

La Junta Municipal de Asunción declaró hijo dilecto de la ciudad al arzobispo metropolitano, Adalberto Martínez Flores, recientemente nombrado por el papa Francisco como el primer cardenal paraguayo.

El religioso recibió la distinción en una emotiva ceremonia en la sede del Legislativo municipal, donde se congregaron familiares y amigos del arzobispo.

“Me siento muy halagado. Agradezco de corazón inmensamente. Creo que esta distinción también es para el papa Francisco, que ama al Paraguay”, dijo Mons. Adalberto tras recibir el reconocimiento de la mano del presidente de la Junta, Luis Fernando Luifer Bernal, y del vicepresidente, Álvaro Grau.

En su discurso, monseñor Martínez habló del desafío que tenemos como nación, de la necesidad responder a las expectativas de los ciudadanos e instó a la Municipalidad a mantener su trabajo para continuar ayudando a quienes más necesitan.

“Esperamos que la Municipalidad de Asunción pueda apostar por las personas en situaciones marginales, por las más necesitadas de esta jurisdicción”, añadió monseñor.

Al finalizar, bendijo al pleno que participaba del acto, pidiendo la intercesión de Nuestra Señora de la Asunción.

La semana pasada, el arzobispo Adalberto había recibido así también el título de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Fernando de la Mora, en el marco del encuentro Sinodal que se llevó a cabo en dicho municipio, destacando su trayectoria y compromiso.

El pasado 29 de mayo, el papa Francisco mencionó a Mons. Adalberto Martínez Flores como uno de los 21 nuevos cardenales que serán nombrados en el consistorio, que se celebrará en Roma el próximo 27 de agosto.

Antes, el 29 de junio, en el curso de la misa por la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, patrones de la Iglesia, Francisco impondrá el palio a 29 nuevos metropolitas, entre ellos monseñor Adalberto Martínez Flores. El religioso asumió la titularidad del Arzobispado de Asunción en marzo de este año.

Anteriormente, el hijo dilecto de Asunción fue obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, de Guairá. También preside la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en forma ininterrumpida desde hace cuatro años.

Hasta que Francisco designe al sucesor de Martínez en el obispado de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional, el religioso permanecerá en el cargo. También fue titular de las diócesis de San Lorenzo y San Pedro y obispo auxiliar de Asunción en 1997.

Con 70 años de edad y 37 años de sacerdocio, Martínez se caracterizó por su cercanía con los jóvenes y los más necesitados. Su designación como cardenal fue muy celebrada por los católicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.