08 ago. 2025

Moleirinho es apoderado general de las empresas de Cabeça Branca

Detenido.  Moleirinho (centro) fue detenido por la Senad.

Detenido. Moleirinho (centro) fue detenido por la Senad.

Se confirma que Eduardo Fernando de Oliveira Moleirinho, presunto testaferro y lavador de dinero de José Carlos Da Rocha, alias Cabeça Branca, es el brazo derecho del capomafioso. Ello teniendo en cuenta que participó de un juicio como apoderado general de las empresas del potentado y de los hijos de este, ocupando un inmueble en Yby Yaú, Concepción.

El brazo financiero de Cabeça Branca, Moleirinho, se presentó ayer ante el juez Julián López, quien ordenó su prisión preventiva.

La fiscala antidrogas Lorena Ledezma, además de solicitar la prisión del mismo, pidió al juzgado que congele los bienes donde figura como apoderado el mencionado brasileño, ya que a través de dichas empresas inyecta millones de dólares al sistema financiero del país, producto presumiblemente de actividades ilícitas.

Moleirinho aparece en un juicio de reivindicación de inmueble que fue presentado en al año 2002 por los condóminos Erno Alfredo Bender, Helmut Kottel, Theo Kemker y Antonio Matos Branco Delgado, quienes son propietarios de un inmueble de 499 hectáreas ubicado en Yby Yaú, Concepción, propiedad ocupada por la Estancia Guatambu, que pertenece a la empresa Gopranor SA, siendo apoderado Moleirinho.

En este proceso intervino como representante legal de la empresa Gopranor SA el abogado Arnaldo Luis Arévalos Sanabria, quien actualmente se encuentra prófugo, como Rafael Pigozzo Rocha, Bruno César Payao Rocha, estos dos hijos del narcotraficante Cabeça Branca, quien también fue procesado e imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el mismo caso, así como Liz Agustina Benítez de Arévalos, Nadir Drusila Ibarra viuda de Arévalos, Ramón Ibarra Vázquez y Luis Carlos Aguilera Cardozo.

Las investigaciones, que son efectuadas por los fiscales antidrogas Lorena Ledesma e Ysaac Ferreira, denotan que a comienzos del 2004 Luis Carlos Da Rocha junto con sus hijos Rafael y Bruno comenzaron a colocar inmensas cantidades de dinero proveniente del narcotráfico en el sistema financiero nacional.

Todas las operaciones eran efectuadas a través de empresas de maletín creadas por sus principales colaboradores. Una de las primeras firmas creadas fue Agroganadera Santa Edwigis SA, con un capital de G. 30.000.000.000.

El litigio continuó pese a que el abogado Arévalos Sanabria ya no accionó, tras desaparecer luego de la detención de Cabeça Branca.

En mayo de 2018 se presentó el abogado Asunción Basualdo como el abogado de la firma Gopranor SA que representará a la mencionada empresa en el juicio de reivindicación de inmueble y Moleirinho aparece como apoderado general.