02 may. 2025

Modifican ingreso de familiares de reos en centros penitenciarios

El Ministerio de Justicia también se unió a las entidades que toman medidas de prevención en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, informaron ayer que los visitantes con síntomas respiratorios y gripales no ingresarán a los establecimientos penitenciarios en los días asignados para encontrarse con sus familiares recluidos en las distintas penitenciarías del país.

“(El Ministerio de Justicia) dispondrá de los funcionarios de blanco para el control de salud en la entrada de cada penitenciaría, a fin de identificar a los visitantes con algún cuadro respiratorio leve o severo y en caso de detectarse deterioro en el estado de salud, no ingresarán dentro de las penitenciarías”, dice parte del comunicado.

Además, las autoridades tomaron la decisión de reducir la cantidad de días y horarios de visita por un periodo de 15 días, a fin de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus dentro de la población penitenciaria.

El plan de acción contempla además limitar el ingreso a una visita por persona privada de libertad, quedando prohibido el ingreso de los grupos de riesgos (adultos mayores de 60 años, embarazadas, menores de edad y personas con cuadros respiratorios).

Se suspenden además las visitas conyugales y la utilización de las privadas por el periodo de quince días.

Los días de visitas serán miércoles y domingo de 9.00 a 12.00; mientras que en los centros educativos, donde están adolescentes en conflicto con la ley, las visitas se harán los días sábados de 9.00 a 12.00.