28 jul. 2025

Mochilero denuncia que le robaron en control policial fiscal

Prueba. Franco, con la denuncia presentada en Fiscalía.

Prueba. Franco, con la denuncia presentada en Fiscalía.

Geraldo René Franco Pereira, conocido como el mochilero que visitó más de 100 países en el mundo, denunció ante la Fiscalía que, durante un control, agentes policiales en supuesta complicidad con la fiscala Susan Vega le despojaron de 1,5 millones de guaraníes y 50 euros, que tenía para comprar cestas básicas de alimentos. El denunciante responsabilizó a los policías y a la fiscala Susan Vega por cualquier represalia que pueda sufrir él o su familia.

Los policías y la fiscala se encontraban en el kilómetro 8 de la ruta PY02 cuando interceptaron el vehículo de Franco Pereira, el sábado.

El afectado sostuvo que les manifestó que se dirigía a un supermercado mayorista del kilómetro 4 para la adquisición del kit de alimentos, para entregar a los más necesitados, pero los agentes le revisaron todo el vehículo, siempre hablando en voz baja con la fiscala.

Siempre según la denuncia, pusieron un plástico en su billetera, que ya tenían en su poder, y le exhibieron a la fiscala y allí comenzó la presión sicológica. Un policía le dijo que era grave portar estupefacientes. Le dijeron que la multa era de G. 30 millones, y le pidieron G. 15 millones, a lo que él respondió que no tenía más dinero.

Franco afirmó que llegaron periodistas al lugar y la fiscala salió para atenderles, y uno de los tres agentes policiales le dijo que abordara rápidamente su vehículo antes que lleguen los periodistas.

Sostuvo que se trasladaron hacia el barrio Ciudad Nueva, donde el policía que le acompañaba volvió a revisar su billetera y le preguntó si había más dinero. Luego de revisar si no tenía cámara su vehículo y asegurarse que no lo estaba grabando , el uniformado realiza dos llamadas y le ordena que vuelva al lugar donde se hacían los controles, donde esperaban dos agentes.

El fiscal Alcides Giménez, quien tomó la declaración, afirmó que le pidió disculpas en nombre de la institución.


La fiscala Vega niega implicancia y pide que se investigue el caso
La fiscala Susan Vega afirmó que ella misma fue a presentar una denuncia ante la unidad fiscal de turno, luego de enterarse, a través de las redes sociales, del supuesto robo que sufrió el joven.
Sostuvo que en ningún momento solicitó dinero, ni quitó al ahora denunciante. “La orden mía a los policías fue que lo suelte, porque justificó su permanencia en la calle. Luego, llegó un periodista y crucé la calle al otro lado donde me hizo una entrevista”, sostuvo.
“Me acerqué a su ventanilla y le pregunté por qué estaba en la calle. Cuando me dijo que estaba yendo a comprar alimentos le pregunté si tenía como justificar. Me dijo que no. Le pedí alguna foto si estaban cocinando y me mostró el celular, pero como no veía bien por el sol, le dije que no veía nada y volví a preguntarle si tenía otra manera de demostrarme” indicó.
Prosigue señalando que le comentó que estuvo repartiendo kits de alimentos y que le sobró dos, abrió el baúl y mostró eso, “y allí ordene que le liberen. Le pedí que no salga más”, relató la fiscala.
“Soy la primera interesada en que se aclare. Estamos expuestos a eso, pero no me voy a ensuciar por un millón y medio de guaraníes”, indicó. Resaltando que es difícil controlar a todos los que están en el lugar, que estaban esparcidos y que no se percató de que el vehículo estuvo un rato más allí”. EM