19 abr. 2024

Misterioso proveedor se queda con millonarios contratos de limpieza

Firma no existe en la dirección que declara ni el número de teléfono que figura en su factura legal le corresponde. Representante no pudo determinar la ubicación de la empresa.

Se mueve en el rubro limpieza y está con buena racha en licitaciones públicas. Su ubicación es un misterio.

Productos Paraguayos (ProdPar) se llama la afortunada firma que recientemente fue adjudicada con cuatro jugosos contratos de servicio de limpieza.

La SA fue constituida en el año 2014 y empezó a contratar con instituciones públicas a partir del 2017, inicialmente como proveedor de ciertos insumos de aseo.

Como representantes de la firma están Marian Galeano y su hermano Miguel, con quien ÚH pudo conversar. Marian, joven Licenciada en Nutrición, es quien firma los contratos en representación de la empresa.

Este año, entre junio y agosto, ProdPar obtuvo contratos con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), según los datos en el portal de Contrataciones Públicas.

El contrato con el Minna asciende a G. 350.550.000; con el MUVH, a G. 675.699.960; con la ANDE, a G. 963.283.392, y con el Infona, a G. 450 millones.

EN PAPELES

Calle Nanawa N° 68 casi San Roque González, ciudad de San Antonio, es la dirección que figura en su factura legal y en contratos con entidades públicas, pero en la zona no hay rastros del proveedor.

Un equipo periodístico de este medio recorrió el lugar y conversó con vecinos que aseguraron desconocer la firma.

Un dato no menor es que hace unos meses la familia publicó un anuncio en las redes sociales, donde ofrecían en alquiler un dúplex ubicado justamente sobre la calle Nanawa.

En la factura de la empresa figura además un número de teléfono que no le corresponde, dato que se pudo confirmar con una simple llamada. Contestó una persona que dijo no conocer la empresa y que está en uso del número telefónico desde hace ya varios años.

Finalmente pudimos dar con Miguel Galeano Ydoyaga, uno de los representantes de ProdPar. Sorprendido por la llamada, contestó con evasivas nuestras consultas.

Sobre el domicilio de la firma atinó a decir que se están mudando a Lambaré. Le consultamos por la “nueva dirección”, a lo que cuestionó la investigación periodística.

“Por qué querés saber de ProdPar, por qué te tengo que brindar información sobre ProdPar (...). Por qué querés investigar ProdPar, no entiendo. Lo que yo quiero saber nomás es adónde querés llegar, cuál es el trasfondo”, manifestó Galeano y añadió que no aportaría ningún otro dato.

OTROS NOMBRES

La SA fue constituida por Carlos Duarte Argüello, Luis Aguilera Burró y Rubén Etiene Fernández. El primer directorio fue conformado por Carlos Duarte como presidente; Luis Aguilera, vicepresidente; Rubén Etiene como director titular; Antonio Paredes Olmedo como director suplente, y como síndico, Diego Beconi Ochipinti.

CONEXIÓN

ProdPar SA está fuertemente vinculada a otra empresa del rubro limpieza. En la edición de mañana te contaremos sobre esta firma que también es proveedora del Estado.

Última Hora habilitó el correo electrónico: uhinvestiga@gmail.com, donde podés enviar tus denuncias y ponerte en contacto con nuestro equipo de Investigación.

El medio garantiza total confidencialidad.

Contratación de servicio de limpieza – 2021
Convocante / Monto adjudicado (G.) / Fecha de adjudicación
Ministerio de la Niñez y la Adolescencia - G.350.550.000
Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat - G. 675.699.960
Administración Nacional de Electricidad - G.963.283.392
Instituto Forestal Nacional - G.450.000.000
Total adjudicado: G. 2.439.533.352