Los productores logran cosechar entre 4 y 5 millones de kilos anuales de arroz, pese a la sequía. “A través de nuestra comisión de pequeños productores estamos encarando, realmente todos juntos tenemos más de 700 hectáreas, estamos teniendo un rendimiento de 4 a 5 millones de kilos anuales, esto es porque logramos de 6 a 7 mil kilos por hectárea, a pesar de la sequía”, expresó Alberto Mancuello, uno de los productores.
Los arroceros en pequeña escala recurren a créditos cada año para impulsar la siembra, pero requieren de un apoyo estatal en esta época de crisis.
“Sacamos créditos a nivel privado, el Estado no nos brinda ayuda, el municipio local nos presta un tractor y preparamos en un 30% con eso el suelo y necesitamos que nos ayuden”, dijo Mancuello.
IMPACTO. Mencionó que al recurrir cada año a los créditos, comprometen de manera anticipada parte de su producción, pues pagan con los granos.
“Para sembrar debemos prestar. Nos comprometemos a pagar con granos los gastos que son 3 a 4 millones de guaraníes por hectárea. Estamos organizados. Tenemos una mesa de diálogo con la Municipalidad y la Gobernación para recibir ayudar y disminuir los gastos. Somos 75 productores y ya estamos en planilla. Es un proyecto a largo plazo para tener reservorio, preparación de suelo, créditos con intereses bajos”.