09 nov. 2025

Misiones: Ancianos precisan ayuda de forma urgente

Don Antonio Duarte (82) y doña Valentina Ayala (83) viven en total estado de precariedad y precisan de ayuda médica en su humilde vivienda en el km 194 de San Juan Bautista, Misiones. Ambos apelan a la solidaridad de la comunidad, así como a instituciones municipales y departamentales para que puedan asistirlos.

Por Mariela Rivarola | Misiones

La semana pasada, don Antonio sufrió un accidente dentro de su casa y esto le costó la rotura de la cadera, por lo que se encuentra en cama desde entonces.

Al intentar mudar de lugar a un chancho, el animal intentó escapar y chocó a don Antonio. Paso encima de él y dicha caída le ocasionó la rotura de la cadera.

Entre risas, el señor intenta acomodarse en su cama para hablar. “Ajeporta vai ha la patrona che arregla (Me porté mal y la patrona me arregló)”, dice en forma jocosa sobre su situación.

“La otra vez intenté mudar de lugar al chancho. En eso quiso escapar y al intentar frenarle me chocó y me tiró en el suelo. Ahí pasó todo encima de mí y desde entonces estoy en cama”, recuerda.

Los medicamentos que precisa don Antonio son costosos. Sus hijos no disponen de dinero para comprarlos y por ello tampoco pueden solventar el tratamiento que necesita su padre.

“Tenemos 16 hijos, de los cuales cuatro ya murieron. El resto también son pobres y trabajan para mantener a sus hijos y sobrevivir”, manifiesta Ña Valentina.

Explica que antes de que su esposo se accidentara él mantenía la casa, a pesar de su avanzada edad. Trabajaba en su chacra y huerta, pero desde que se puso a reposar la situación “empeoró”, porque además de él también enfermó otro hijo que padece problemas mentales.

“Desde hoy también mi hijo está en cama, con fiebre y tos, y se agrava más nuestra situación”, dice la madre con los ojos llorosos.

En las cercanías de la vivienda de Antonio y Valentina se encuentran las hijas y una nuera, quienes manifiestan que a pesar de estar pendientes de ellos no reúnen las condiciones económicas necesarias para darles una buena atención.

“Somos de una familia de condición muy humilde y necesitamos una cama adecuada para mi papá que está adolorido por la incomodidad en la cama y por su fractura”, indicó Dora Duarte.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para cerciorarse de la situación de la familia, al igual que los ancianos hasta el momento tampoco han cobrado la mensualidad de la tercera edad.

La familia necesita de una vivienda en mejores condiciones, un baño con letrina, víveres y una cama para don Antonio, como también asistencia médica en su casa.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.