26 abr. 2024

Misión de la UE dará su informe final de elecciones

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) presenta mañana lunes a las 11.00, en el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) su Informe Final sobre lo que observaron durante sus recorridos previos, durante y posterior a las elecciones generales del pasado 22 de abril, donde también dejarán por escrito sentadas sus recomendaciones para seguir mejorando los procesos electorales en el país.

Renate Weber

Renate Weber

La Misión de Observación de UE estuvo encabezada por la eurodiputada rumana Renate Weber, quien durante la presentación del informe preliminar del trabajo que habían realizado, señaló la baja representación de mujeres en las candidaturas y los cargos electivos respectivos.

A lo largo del proceso electoral, los expertos internacionales se reunieron con autoridades nacionales, candidatos electivos, referentes de las agrupaciones políticas, de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación de nuestro país para conocer de primera mano los pormenores del proceso.

Informe. El Informe Preliminar de la Misión de Observación de la Unión Europea lo dio la propia Weber el pasado 24 de abril, dos días después de los comicios.

“El país ha realizado importantes avances en algunos aspectos pero aún es necesario profundizar en ciertas reformas para disfrutar de una vida política transparente y limpia y asegurar un poder judicial independiente y capaz de cumplir con las expectativas de la sociedad”, afirmó la eurodiputada.

La misión estuvo presente con un total de 96 observadores, provenientes de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, Canadá y Noruega, que visitaron 440 mesas electorales en el país.