Con un monumento de fotografías de los difuntos y doble replique de campanas recordarán en distintas iglesias a las personas que partieron desde el inicio de la pandemia y no pudieron realizar la celebración exequial.
Hoy será la misa de réquiem por los difuntos, donde se elevará un rezo por el descanso eterno de los que partieron en este tiempo, tanto por cuadros de coronavirus como por otras causas. Los horarios para las distintas parroquias, iglesias y santuarios de la Arquidiócesis de Asunción están previstos en su mayoría para entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana.
El Arzobispado de Asunción compartió la modalidad en la que se llevarán a cabo las misas, para lo que se pide a los fieles participar incluso a través de la transmisión online y en el caso de la asistencia presencial se acerquen con fotografías de sus difuntos, para poder establecer un espacio para la recordación.
Según las instrucciones, el rito para los difuntos quedó a criterio de las comunidades, que podían escoger el horario más conveniente para esta misa, pudiendo celebrarse incluso en lugar de la vespertina correspondiente al sábado, con todos los ritos, oraciones y lecturas propias, ya que, según la normativa litúrgica, la misa exequial solo se prohíbe en el Triduo Sacro, en solemnidades de precepto y en los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua.
Además se sugiere a las parroquias que cuenten con campanario puedan realizar el repique doble de las mismas en el momento establecido en este rito. El encuentro religioso responde a que a causa del confinamiento por la pandemia provocada por el coronavirus, muchas familias por las circunstancias realizaron el sepelio de los difuntos sin poder celebrar las exequias cristianas o ni haber podido ver físicamente el cuerpo del que partió.