Su principal preocupación hoy es conseguir el medicamento acetato de abiraterona de 250 mg, cuyo nombre comercial es Zytiga, que tiene un costo estimativo de G. 35 millones. Un elevado precio del cual depende su bienestar. El estado de su salud depende de la ingesta diaria de cuatro comprimidos, que permite controlar el crecimiento del cáncer de próstata. Al profesor Grassi le quedan suministros solo para una semana.
En la farmacia del IPS le comunicaron que no hay el medicamento y que dentro de 30 días estaría disponible. La indignación le llevó a viralizar un video en las redes sociales denunciando la falta del fármaco.
“Mis plazos, no son los plazos de ellos. No puedo estar esperando”, dice con una voz pausada al otro lado del teléfono. En 24 meses, hubo faltantes de fármacos que logró comprar anteriormente. Pero, su paciencia se agotó.
“Siempre reaccionan tarde. Esperan que se agote. Vuelven a licitar. Es un problema administrativo. Es un medicamento que está en el listado. IPS no debería tener faltante en ningún momento”, señaló. Dijo que muchos asegurados atraviesan por la escasez de fármacos para tratar el cáncer.
“Aportamos todos los meses. De nunca usar y ahora que necesito me encuentro con esto. El IPS está para garantizar la salud de los asegurados. Es inadmisible las fallas en los procesos administrativos”.
PROCESO. El gerente de Abastecimiento y Logística del IPS, Bruno Belmont, explicó que el seguro social ya agotó todas las instancias para agilizar los procesos y también para tratar de conseguir el fármaco.
El ítem forma parte de la lista de la Licitación Pública Nacional N° 124/19 hace un año, pero no avanza debido a protestas de los proveedores.
Tras varios procesos, finalmente ayer se logró publicar un llamado en la Dirección de Contrataciones Públicas para la compra por la vía de la excepción CVE N° 68/20. Cada comprimido tiene un precio de G. 188 mil y cada caja trae 120 cápsulas, que ingieren cuatro al día. Al IPS le cuesta casi 23 millones una caja.
Un total de 35 asegurados requieren el fármaco, dijo. Añadió que recurrieron al proveedor anterior para solicitarle el fármaco como donación, pero informaron que no disponen en stock y que les llegaría dentro de un mes. Además, solicitaron apoyo al Ministerio de Salud Pública que tampoco dispone el ítem. Analizan un fármaco sustituto. Al desabastecimiento se suma la incidencia de la pandemia del Covid-19 y las protestas en las licitaciones. En un comunicado, el IPS informó que el fármaco estaría disponible dentro de 30 días.
35.000.000
millones de guaraníes el es precio estimativo en el mercado de una caja del fármaco oncológico para 30 días.
35
asegurados del seguro social con diagnóstico de cáncer usan mensualmente una caja del medicamento.