20 abr. 2024

Mipymes reclama al Gobierno crear fondo especial para salvar al sector

Con el ahorro en los gastos superfluos, el Ejecutivo podría crear un fondo de USD 200 millones que pueda salvar de la quiebra a las pequeñas empresas y subsidiar a 200.000 desempleados.

Bruno Defelippe y Luis Tavella

Bruno Defelippe y Luis Tavella

Para retornar a una cuarentena estricta, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pone como condición al Gobierno nacional el recorte de los gastos superfluos y la creación de un fondo especial de alrededor de USD 200 millones, con el que se pueda brindar asistencia económica a este sensible y desprotegido sector de la economía nacional, que sostiene el 70% de los empleos en el país, así como a las 200.000 personas que quedaron desempleadas a causa de la pandemia de Covid-19.

Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), subraya que en las condiciones actuales, de nula asistencia económica de parte del Gobierno, no existen condiciones para que el sector de las mipymes aguante otra cuarentena estricta, similar a la del año pasado. Indica que acatar las restricciones impuestas durante la Semana Santa se soporta, dentro de todo, porque hay algunos días feriados que se pueden compensar, pero remarca que extender las restricciones sería sumamente dañino para este importante sector económico.

“No es que no haya un interés en priorizar la salud, pero no se puede matar a toda la economía porque la gente se quedará sin ingresos y no podrá hacer frente a los gastos de salud que precisarán si se enferman”, ratifica.

Defelippe añade que el Estado paraguayo cae en una serie de malgastos al mantener planilleros, sostener la corrupción y el robo permamente y no cuenta ahora con recursos adicionales que siga asignando a la pandemia. “No hay un colchón de seguridad. Podríamos haber vuelto sin problemas a las restricciones si el Gobierno hubiera priorizado recortar los gastos supérfluos y poner ese dinero en un fondo especial para evitar que el desempleo aumente mediante las protección de las pymes. Esa es la estrategia si realmente quiere hacer bien las cosas y agarrar al toro por las astas”, remarcó el titular de Asepy.

Sin créditos. Según los últimos datos oficiales, de las 260.000 empresas formales existentes en el país, el 90% de estas son mipymes, que ocupan al 70% de la fuerza laboral del país, indica Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes.

“Las mipymes quizás no sean una fuente importante de ingresos para Hacienda, como lo son las empresas grandes, pero mueven la mano de obra, mueve el empleo, por lo que si una mipymes no trabaja deja sin empleo entre cinco a diez personas, que es lo que está sucediendo hoy”, añade el dirigente del sector.

Tavella ratifica que la gran mayoría de las mipymes del país ya no tienen capacidad para encarar nuevos préstamos, luego de los créditos solicitados para enfrentar la cuarentena del año pasado. Indica que ahora lograron conseguir que el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) extienda un año de gracia más para el pago de los créditos concedidos a las pequeñas empresas, con lo que comenzarán a pagar en abril del 2022. Pero alega que las micro empresas que realizaron préstamos aún no pudieron obtener que Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) les otorgue el mismo beneficio.

No aceptarán extender las actuales restricciones
“Existe un rumor de que quieren extender las restricciones después del 5 de abril, y hay una posición de todos los sectores económicos de que nadie aceptará ese mandato”, adelanta Luis Tavella.
Además señala que los contagios no se producen en el sector formal, que pone en práctica estrictos protocolos, como en los shoppings, tiendas, industrias y oficinas, sino que surgen dentro del sector informal, en las plazas, fiestas y aglomeraciones.
“Y eso no es culpa de los formales, es culpa del Gobierno, que no controla a los informales”, dice. Además, todo se complica sin las vacunas y con el hecho de que el Ejecutivo se muestra sobrepasado. “Hay 200.000 desempleados y un alto porcentaje de micro y pequeñas empresas que quebraron o están por quebrar“.

5232963-Mediano-34945133_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.