20 abr. 2024

Mipymes piden al Ejecutivo simplificar exigencias fijadas

Emprendedores piden al Gobierno que suprima algunos requerimientos dispuestos en la ley que crea las EAS para no hacer más burocráticos los registros y desalentar la formalización.

Bruno Defelippe Gabriela Galilea.JPG

Bruno Defelippe - Gabriela Galilea

Los emprendedores levantaron su voz de protesta en contra de algunos requerimientos que están estipulados en la Ley 6480, que crea las empresas por acciones simplificadas (EAS).

Mediante un comunicado emitido ayer, los miembros de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) solicitaron al Ejecutivo que derogue algunas exigencias de dicha normativa.

El presidente del gremio, Bruno Defelippe, recordó que la Ley EAS tiene como propósito fundamental agilizar la vida formal de los emprendedores. No obstante, prosiguió, en la práctica, estas unipersonales están intimadas a pasar por burocráticos procesos, muchos de ellos sin sentido.

En ese contexto, explicó que la normativa estipula que las mipymes, aunque no tengan personal a su cargo, deben declarar obligatoriamente ante el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

“Esto genera un compromiso de presentar documentos adicionales de manera mensual, agregando carga administrativa y burocrática innecesaria a las pequeñas firmas, en lugar de ser un proceso simple”, expresó Defelippe.

INFORMALIDAD. Estos requerimientos burocráticos, además, pueden terminar por desalentar la formalización de las mipymes, de acuerdo con lo mencionado por Gabriela Galilea, socia fundadora de Asepy y voluntaria técnica a cargo de mejora de la Ley EAS.

“Si bien IPS no obliga a pagar el aporte hasta tanto no se inscriban empleados, el MTESS sí exige presentar planillas de empleados de manera mensual, so pena de multa, lo cual consideramos que no tiene sentido. Eso, en lugar de alentar la formalización, la desalienta, apartándonos del verdadero espíritu del proyecto EAS, que es simplificar”, apuntó.

Para Galilea, estos cambios propuestos no son complicados, ya que pueden realizarse por un nuevo decreto del Ejecutivo o hasta por una resolución del Ministerio de Trabajo.

“Es solo una cuestión de voluntad política de los otros ministerios que forman parte de EAS, como MTESS y Hacienda”, concluyó.

AGILIDAD. El Ejecutivo promulgó ya en enero del año pasado la Ley EAS, con el fin de mejorar el lclima de negocios en el país. Con esta norma, se estima poder lograr la creación de una empresa en 72 horas, proceso que actualmente demora como seis meses.

Además de mejorar el tiempo de registros, la legislación apunta a reducir la brecha de informalidad principalmente en el sector de las mipymes, que hoy está en torno al 60%, según las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.