29 mar. 2024

Mipymes actualizaron datos sobre la reforma tributaria

Para que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conozca sobre la incidencia de la reforma tributaria, recientemente implementada, estuvo ayer en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) el viceministro de Tributación, Óscar Orué, zanjando algunas dudas y preguntas de los participantes.

Adriana Álvarez fue una de las que se acercó al local del gremio citado con el fin de conocer más de cerca los alcances de las transformaciones que experimentaron algunos tributos.

Mencionó que la autoridad tributaria explicó de manera muy clara lo pertinente al IRE y sus distintos registros, y abogó para que se repliquen espacios similares. “Había leído antes los instructivos en la página web de la Subsecretaría de Estado de Tributación y aquí tuve un repaso general”, detalló.

De todos modos, reconoció que aún mucha gente mantiene cierta confusión respecto de lo que ya se está implementando; al tiempo de agregar que cuenta con un pequeño negocio de venta de maquillajes online; pero que como también es contadora pública independiente, le ayudará para ser agente multiplicador de lo conceptos frente a sus clientes.

Por su parte, Blas Peralta, contador de San Lorenzo, manifestó que se dedica a los servicios personales y que informará a sus clientes sobre las novedades emanadas de la autoridad tributaria.

“Fue muy clara la exposición del viceministro y de los funcionarios. Focalizamos mejor los conceptos que nos servirán para aplicarlos en el día a día”, destacó el participante.

Lourdes Díaz llegó desde Luque, porque se encuentra cambiando el concepto de empresa: Está en una sociedad anónima pero variará hacia mipyme con una socia. “Estoy en el rubro Maquila, con la exportación de luces led”.

“Si bien no estoy muy interiorizada aún con las novedades, se comprendió perfectamente lo explicado por el viceministro. Estaría bueno que repitan y se encuentren otros espacios para que muchos quienes están ansiosos de saber las variaciones, puedan asistir”, enfatizó.

Orué explicó que para la generación de las novedades en materia tributaria se había conformado una comisión técnica, en la que por primera vez el sector privado, los gremios, contadores y hasta el ámbito político tuvieron participación.

“Fue el secreto para que la Ley salga de manera buena”, sostuvo, al tiempo de mencionar que la columna vertebral de la economía serán las mipymes, para lo cual tienen que formalizarse, y competir de manera equilibrada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.