16 abr. 2024

Minoría cartista insiste en interpelación de Castiglioni

Pedido.  Godoy empezó a distribuir una nota para contar con apoyo a su iniciativa.

Pedido. Godoy empezó a distribuir una nota para contar con apoyo a su iniciativa.

El senador Sergio Godoy pidió ante el pleno de la Cámara de Senadores interpelar al canciller nacional, Luis Castiglioni, como último recurso en vista de que sus colegas no acompañaron la posibilidad de tratar en plenaria una declaración por la que solicitaba al Gobierno rever su reciente posición de restablecer la Embajada paraguaya en Israel a Tel Aviv, la que en el Gobierno de Horacio Cartes había sido trasladada por breve tiempo a Jerusalén.

El parlamentario cartista decidió avanzar con un pedido de citar a Castiglioni a que explique la postura y brinde información sobre el punto referido.

Tras un breve descargo en contra del canciller en el estadio de oradores y habida cuenta de que un pedido de declaración para que el Gobierno revea su posición del cambio de lugar de la Embajada recientemente finiquitada, no contó con los votos para ser tratado sobre tablas, decidió directamente presentar su intención de interpelar a Castiglioni, mediante nota, a los miembros de las distintas bancadas.

“El presente pedido se realiza conforme con las previsiones contenidas en el artículo 193 de la Constitución y en los artículos 1 y siguientes de la Ley Nº164/93 y su modificatoria de la Ley Nº 3926, a objeto que el ministro de RREE, señor Luis Castiglioni, se sirva contestar las preguntas y brindar toda la información referente al traslado de la Embajada”, señala parte de la nota enviada por Godoy a sus colegas.

La Cancillería decidió el restablecimiento de la Embajada a su sitio original “en tanto se adopta y se pueda concretar un abordaje más amplio del tema”, decía un comunicado de la semana pasada.

El canciller justificó el cambio dado que en Tel Aviv mantenían sus embajadas la mayoría de los países.

División. Para el senador Javier Zacarías Irún, ninguna de las medidas surgidas desde Honor Colorado son sinónimo de antagonismo. “En Honor Colorado no estamos para poner palo a la rueda, sino que queremos colaborar, ayudar al Gobierno”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.