19 abr. 2024

Minivertederos inundan y poluyen calles de Asunción

Pese a ser la capital del país, Asunción se encuentra sumida en una situación de insalubridad que evidencia la inconsciencia de la gente y la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, en brindar un servicio eficiente en materia de recolección de basura, principalmente la denominada pública, la que está esparcida por las avenidas y calles.

La proliferación de minivertederos en los 68 barrios que conforman la geografía asuncena transmiten una pésima postal de la ciudad y generan un ambiente de contaminación por los nauseabundos olores que despiden las materias en progresivo estado de descomposición.

Este lamentable panorama se presenta indiscriminadamente tanto en zonas periféricas como en aquellas que cuentan con el retiro de residuos sólidos domiciliarios. Frutas y hortalizas podridas, animales muertos, escombros y hasta muebles y electrodomésticos en desuso se pueden ver en estos basurales creados por disposición irregular, donde dueños de motocargas y carreros hacen un trabajo a espaldas de la legalidad, indiferentes al daño ambiental que crean.

RESPUESTA. El director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, Rodrigo Velázquez, indicó que actualmente se tiene un volumen que oscila entre 100 y 150 toneladas de desperdicios que no se retiran o se recogen con cierto retraso.

Aclaró que la cantidad de desechos que las cuadrillas municipales recolectan en forma diaria de áreas a las cuales llegan los camiones compactadores y volquetes está entre las 900 y 1.000 toneladas.

Velázquez resaltó que la crecida actual y la habilitación de refugios de damnificados no hace otra cosa que generar más basura en las calles, incluso en el microcentro y Casco Histórico, donde esas familias y también los negocios sacan a toda hora.

Volvió a indicar que a fines de este mes o fines de junio próximo contarán con nuevas máquinas para recolección, por un monto de USD 100 millones, con lo que se pretende aumentar el retiro de basura a 500 toneladas más por día.