29 mar. 2024

Ministros se autoalaban, pero se olvidan de errores en cuarentena

Evaluación. Varios ministros estuvieron en el Parlamento.

Evaluación. Varios ministros estuvieron en el Parlamento.

Varios ministros del Ejecutivo, en presencia del vicepresidente Hugo Velázquez, presentaron ante los titulares de ambas cámaras y líderes de bancadas una evaluación de las medidas desde sus respectivas carteras desde el inicio de la cuarentena por la pandemia.

Posteriormente, se procedió a una serie de consultas por parte de senadores y diputados sobre distintos puntos.

Estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Benigno López; de Industria y Comercio, Liz Cramer; de Trabajo, Carla Bacigalupo; de Salud, Julio Mazzoleni, y de Interior, Euclides Acevedo.

Se reclamó la ausencia del titular de Educación, Eduardo Petta, quien hoy está convocado por el Senado para una interpelación.

El ministro de Hacienda anunció que la próxima semana estaría acercando al Congreso un plan sobre las nuevas medidas para enfrentar la crisis.

Habló de unos USD 2.000 millones que hay que ver cómo reorganizar, luego de detallar la distribución de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia por Covid-19.

Bacigalupo pasó por alto los pedidos de suspensión temporal o definitiva de algunas empresas y los innumerables despidos, celebrando que hay 20 pedidos de reactivación.

Acevedo, por su parte, remarcó que la pospandemia irremediablemente implicará una refundación del Estado.

Considera que se debe plantear un nuevo modelo de estado económico, revolución educativa y la necesidad impostergable de una política y educación laica y científica.

Mazzoleni destacó que no haya ningún paciente en terapia intensiva, que Paraguay se haya adelantado a las medidas sanitarias y que aumentó la cantidad de testeos.

LOS RECLAMOS. A la hora de las consultas, algunos senadores y diputados manifestaron sus inquietudes.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano hizo referencia a los productores y las deudas que llevan en sus espaldas.

Su correligionario, el senador Salyn Buzarquis, habló de la necesidad de comprar productos nacionales, la situación de los colegios privados, el refinanciamiento de deudas y el comercio fronterizo.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez hizo referencia a las pequeñas y medianas empresas.

Fidel Zavala, de Patria Querida, habló de las olas de la pandemia y citó la reconfiguración social.

El diputado Jorge Brítez insistió en la posibilidad de flexibilización en la zona fronteriza, específicamente Ciudad del Este.

Su colega Kattya González reclamó que se debe terminar con la pandemia de la corrupción, y se quebró.

Se quejó por el nuevo cargamento que llegó al país sin que haya ningún representante de Salud para fiscalizar o controlar en el aeropuerto.

El diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo consultó sobre algún plan nacional para los miles de compatriotas que van a volver.

Refirió que la Iglesia ofreció casas de retiro y casas parroquiales, y que también se pueden utilizar los colegios. Pidió organizar las instituciones para atención al público, para evitar aglomeraciones.

La estrategia pasa por anticiparnos a la mayoría de las medidas para mantener alejada a la pandemia. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Hubiese habido más desempleo. La buena noticia es que hay 20 pedidos de reactivación económica. Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.

Si no tomamos en serio la pandemia de la corrupción, estamos errando de camino. Seguirán los Beto Melgarejo. Kattya González, diputada encuentrista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.