25 abr. 2024

Ministros fueron “burlados” porque nutricionistas siguen en la Justicia

El titular de la Corte, Eugenio Jiménez, informó al pleno que la resolución de junio de este año, por la que cesaron a nutricionistas, odontólogos y fisioterapeutas no se cumplió. Harán sumario.

Pese a que en junio pasado el pleno de la Corte decidió suprimir los cargos de nutricionistas, odontólogos y fisioterapeutas, hasta el momento no se cumplió la resolución de los ministros.

Esto fue informado al pleno por el presidente Eugenio Jiménez Rolón, que comentó que se sentía “burlado” ya que abiertamente desobedecieron la resolución del Máximo Tribunal de la República.

Es más, señaló que todos los profesionales seguían en sus puestos cobrando sus respectivos salarios.

Ante esto, la indignación también pasó a los otros ministros de la Corte.

Su colega Manuel Ramírez Candia exigió la realización de un sumario que incluyera incluso a la Secretaría General de la Corte para saber quiénes son los responsables. Alegó que debían cesar inmediatamente los pagos.

El ministro César Garay apoyó la moción y agregó que además del sumario, quería que ese mismo día, los responsables sean suspendidos sin goce de sueldo.

La ministra Carolina Llanes, a su vez, solicitó que se debían incluso devolver los salarios percibidos en forma indebida, y eventualmente ver si existía alguna responsabilidad penal al respecto.

RUBROS. El presidente aclaró que, según supo, los profesionales estaban bajo los rubros de técnicos y que no había rubros específicos de nutricionistas, odontólogos y fisioterapeutas, aunque dijo que se entendía perfectamente a quiénes se habían referido.

Además, informó que las nutricionistas Rocío Godoy Ocampo y Nadine Fanego eran las únicas que tenían cargos y postgrados en nutrición infantil, por lo que iban a estar en la guardería del Poder Judicial.

Sin embargo, los ministros Gladys Bareiro y Luis María Benítez Riera fueron más prudentes. Votaron por tomar una decisión recién luego de tener los resultados del sumario administrativo.

Al final, los ministros votaron en mayoría para ratificar la resolución por la cual se suprimieron los cargos de nutricionistas, odontólogos y fisioterapeutas, realizar un sumario administrativo y cesar inmediatamente los pagos para los mismos.

Hubo luego aclaraciones de los ministros, especialmente de Bareiro y Benítez Riera, en el sentido de que si es que los mismos eran destituidos debía ser a través de un sumario previo, como decía la ley.

Bareiro insistió en que si bien ellos fueron nombrados como técnicos, alguna autoridad había dispuesto que los mismos cumplieran con otras funciones, y eso era lo que debía averiguar el sumario.

El debate luego concluyó con la decisión ya tomada.


Pleno había dispuesto reducción de sus médicos
En la sesión del pleno de la Corte, se había decidido la reducción de su plantel médico. En la próxima sesión se decidirá quiénes son los que van a salir.
Actualmente, según se había informado en aquella oportunidad, existían 23 médicos, 15 odontólogos, 17 nutricionistas, 34 enfermeras, paramédicos y choferes, más 8 empleados administrativos.
Con ello, sumaban en total 97 los que componen la sanidad del Poder Judicial, lo que había sido considerado por varios de los ministros una exageración y un desperdicio del dinero público.
Con ello, la decisión era mantener a los emergentólogos, dos nutricionistas para la guardería y suprimir los otros cargos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.