25 abr. 2024

Ministros, en abierto proselitismo

Los ministros de Mario Abdo Benítez concentran energía para la campaña electoral. No solamente el presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez, candidato presidencial del oficialismo, se metieron de lleno en las internas partidarias.

Varios integrantes del Gabinete presidencial se inscribieron el jueves para dar el salto al Congreso, pero sin renunciar al cargo que cada uno ocupa en las instituciones públicas.

Los funcionarios con cargo ejecutivo en este gobierno se aferran a lo que establece la ley, que señala que deben renunciar seis meses antes de las elecciones. Es decir, renunciarán recién en octubre ya que las elecciones generales se harán en abril del año que viene. Mientras, siguen en campaña jugando con ventaja con la estructura de las dependencias del Gobierno.

Los ministros que están en campaña para la Cámara de Senadores son Mario Varela, de Desarrollo Social, quien se ubicó en el quinto lugar de la lista de Fuerza Republicana.

Le sigue el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, quien se ubicó en el lugar 12 de la nómina oficialista, intentando nuevamente llegar al Congreso.

La otra ministra que está en campaña es Carla Bacigalupo, de Trabajo. La misma quedó en el puesto 15 para pelear por la banca en la Cámara Alta.

Otra funcionaria que ocupa cargo ejecutivo y se postula para el Congreso es Carmen Alonso. La misma está al frente de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén). Lo mismo el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Nicolás Chase.

diputado. Para la Cámara de Diputados también varios del entorno presidencial se posicionan durante esta campaña electoral.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, busca una banca en la Cámara Baja por el Departamento de Caaguazú. Justamente fue nombrado hace poco en esta cartera de Estado a pesar de que está en plena campaña electoral.

Los secretarios de Mario Abdo también están en pleno proselitismo. Mauricio Espínola y Daniel Centurión están peleando por un espacio en Diputados por Asunción.

Todos ellos sumados a Velázquez, quien sigue en campaña electoral contra Santiago Peña por la candidatura presidencial.

Mientras que el presidente de la República se inscribió para la presidencia de la ANR a pesar de lo que establece la Constitución Nacional. Replica la misma estrategia que utilizó durante su mandato Nicanor Duarte Frutos, actual director paraguayo de Yacyretá, quien también se postuló para la Junta de Gobierno profundizando la crisis política interna en la ANR y luego a nivel nacional, que concluyó con la derrota del Partido Colorado en las elecciones presidenciales de 2008, cuando la Alianza Patriótica para el Cambio posicionó a Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.