24 abr. 2024

Ministro de Salud quiere ampliar una semana más la segunda fase

Alerta. Julio Mazzoleni advirtió que hay una circulación inusual de los casos comunitarios. Replanteo. El jueves próximo dirán si se extiende la fase 2 o si se pasa a la siguiente por regiones.

Mazzoleni informa.jpg

Salud Pública procesó 1.007 muestras.

Foto: @MazzoleniJulio.

Luego de una “semana inquietante”, en cuanto a la disparada de contagios locales, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que si fuera por él extendería por una semana la fase 2 de la cuarentena inteligente que -en principio- irá hasta el 14 de junio. La decisión de esto quedó en suspenso hasta el próximo jueves, cuando se ponga bajo lupa lo que ocurra la semana entrante.

Ayer, en conferencia de prensa, el titular de la cartera de Estado se mostró partidario a aplicar “un freno de mano” al avance de esta cuarentena inteligente. Arrancó su alocución matutina exhibiendo varias fotografías que ilustran lo que más preocupa a las autoridades sanitarias: Aglomeraciones en colectivos, reuniones de tragos de amigos, juego de piki vóley y otras transgresiones a la cuarentena.

Alertó que en la semana sumaron 70 casos locales (en realidad son 86 casos del 28 de mayo al 5 de junio); lo que podrían estar dispersándose peligrosamente en la comunidad. Por lo que alentó a la ciudadanía, a “aferrarse” a las medidas de prevención y cuidado.

“Un día auspicioso no cierra lo que fue una semana extremadamente inquietante y preocupante. Hoy tenemos un solo caso positivo. Pero quiero volver a alertar a cada uno de nosotros: No miremos un día, miremos la película de las últimas dos semanas y hay 70 casos de toda la comunidad, entre contacto y sin nexo. Esos casos, a su vez, se pueden ir desperdigando y es muy peligroso que se den de manera simultánea algunas de las cuestiones que se han dado a lo largo de las semanas”, remarcó.

Mazzoleni refirió que todavía se está a tiempo para poder rectificar rumbos y así poder seguir, de alguna manera, considerando un avance de la cuarentena. “Esa decisión la vamos a postergar para el día jueves”, apuntó. Y dependerá -lo que se resuelva- del comportamiento social y los casos locales que se reporten.

“En comparación con las dos semanas previas, teníamos menos de diez casos, ilustra realmente la situación en la que estamos y que obliga a que todos redoblemos esfuerzo”, remató.

Embed