Sucesos

Ministro estudia proyecto de ley antichicana con abogados

 

El ministro Alberto Martínez Simón se reunió ayer con el titular del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, y Rubén Careaga, miembro del gremio, para analizar y consensuar el denominado proyecto de ley “antichicana”.

Según el ministro, dialogaron sobre cuestiones básicas del proyecto de ley que contempla 20 artículos y que unifica el sistema de recusación en todos los fueros.

Martínez acotó que el objetivo es evitar el exceso de recusaciones planteadas lo que permitirá el desarrollo normal de los procesos. Aseguró que el proyecto estaba abierto para el estudio con los profesionales y que habría otra reunión ya en febrero.

Por su parte, Galeano indicó que le presentaron sus objeciones ya planteadas en mayo del año pasado, con 15 puntos cuestionados. Entre ellos, que la redacción entiende que es abiertamente inconstitucional, la falta de fundamentación o motivación, la omisión de la garantía de imparcialidad, las sanciones jurídicas, entre otras.

Además, Galeano señaló que pedirán también que se cambie el artículo del Código Procesal Civil que obliga a los abogados a urgir a los jueces, cuando que ellos deben resolver dentro de los plazos procesales apuntó. Indicó también que no hablaron de sanciones.

Dejá tu comentario