19 abr. 2024

Ministro dice que el ARA San Juan se hundió por impericia

Expertos. Las pericias determinaron que la inexperiencia de marinos contribuyó a la tragedia.  MINISTERIO DE DEFENSA

Expertos. Las pericias determinaron que la inexperiencia de marinos contribuyó a la tragedia. MINISTERIO DE DEFENSA

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, expresó ayer que el hundimiento del submarino ARA San Juan en noviembre del 2017 se debió a la falta de renovación de las capacidades de los 44 marineros, más que al deterioro de la nave, según las pericias expuestas en la causa judicial.

“Esta es la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas que hablan de la falta de adiestramiento, que hablan de la falta de renovación de capacidades entre las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan”, explicó Aguad en declaraciones a la radio local La Brújula 24.

Seis meses después de que la empresa Ocean Infinity encontrará la nave sin supervivientes a 907 metros de profundidad y a 500 metros de la costa argentina –al poco de cumplirse un año de su desaparición–, las pericias hechas por los expertos submarinistas que figuran en la causa judicial, según Aguad, indican que el motivo del hundimiento fue la falta de conocimientos del equipo. “Yo le diría que (tendría que ver) menos con el deterioro del submarino que con esta serie causal de acontecimientos y la falta de transmisión intergeneracional de la experiencia a acumulada”, sentenció el ministro, tras justificar que la Armada Argentina estuvo un largo periodo sin adiestramiento, sin capacitación.

El ministro recordó que ese mismo submarino que el 15 de noviembre desapareció con 44 tripulantes, en el puerto de Mar del Plata en 1995 tuvo el mismo problema técnico que sufrió el día de su desaparición: un incendio en las barras de batería. “Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente porque si no el día que el capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, deberían haberse tomado otras determinaciones”, añadió.

Esas declaraciones generaron una fuerte consternación entre los seres queridos de los 44 fallecidos y figuras de la política del país. “UNA VERGÜENZA ESTAS DECLARACIONES, NO SOLO ES UNA FALTA DE RESPETO Y SENSIBILIDAD SINO LLEGAR A CUESTIONAR SU PROFESIONALIDAD, SIN PALABRAS!! #noolvidamos #44heroespresentes #justiciayverdad”, se leía en la cuenta oficial de Twitter de los familiares de los marineros, muy críticos desde el primer momento con la gestión de la catástrofe por parte del Gobierno.

Aníbal Fernández, ex jefe del Gabinete de Ministros de Cristina Fernández, consideró que Aguad realizó espantosas afirmaciones sobre la formación de los efectivos de la Armada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.