Economía

Ministro destaca previsión de rebote hecha por el FMI

 

Lejos de tomar con preocupación la posible caída en este año del 5% de la actividad económica pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) días pasados, desde el Gobierno Nacional rescataron las proyecciones hechas por el organismo para el año que viene basadas en las series de acciones que se implementarán desde este segundo semestre.

El titular de la cartera fiscal, Benigno López, destacó que la caída prevista para el Paraguay es la menor teniendo en cuenta las estimaciones para otros países de la región. Sin embargo, prosiguió el efecto rebote que se tendrá en 2021 con las medidas de reactivación es el de mayor peso para el FMI.

El jefe del Equipo Económico Nacional señaló que el informe presentado por el organismo sirve para dimensionar la coyuntura actual, los desafíos que se vienen tras la pandemia y cómo lograr una recuperación efectiva. A su criterio, el plan de reactivación es apropiado para salir de la crisis.

“Me quedo con la valoración que hizo (Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI) de todas las medidas que estamos tomando. Tiendo a ver el vaso medio lleno porque esto va a pasar y tenemos un plan apropiado para salir adelante”, expresó Benigno López.

Retracción. El FMI espera una caída en la actividad económica de Paraguay del 5% para finales de 2020 (la anterior estimación era de -1%); un nivel significativamente inferior al resto de las economías regionales, según Werner.

El directivo del organismo explicó que la situación de nuestro país no será tan dramática como en otras naciones de América Latina, ya que las políticas macro fueron serias y estables con uno de los menores niveles de deuda, lo que le permite un espacio para hacer frente a la crisis.

Respecto de la economía mundial, mencionó que si bien la caída paraguaya será la peor de los últimos 100 años, se espera una recuperación del 5,4% para el 2021, suponiendo que las medidas de confinamiento lograrán disminuir los contagios y mantener la tasa de contagio por debajo de lo que se pueda atender en materia de infraestructura de salud.

Hasta ahora, el Banco Central del Paraguay (BCP), mantiene el nivel de -2,5% para el cierre de este año en torno a la actividad económica local similar a otras entidades y analistas locales e internacionales.


La Cifra
5
por ciento será la caída que sufrirá la economía paraguaya en 2020 producto de la pandemia del Covid-19, según el FMI.

Dejá tu comentario