Sucesos

Ministra lamenta vínculos de funcionarios con la mafia

 

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, denunció y lamentó la implicancia de funcionarios penitenciarios con organizaciones criminales, ya que estas cuentan con vínculos en todas partes.

En ese sentido, mencionó que varios guardiacárceles fueron separados de sus cargos y están procesados por supuestamente pertenecer o responder a las bandas criminales. “Me voy a quedar sin funcionarios; si no son parte de las organizaciones, son asesinados”, indicó la secretaria de Estado.

Pérez informó ayer durante una conferencia de prensa el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, tras el allanamiento a una celda vip del presunto narco Faustino Ramón Aguayo, quien fue encontrado en compañía de una mujer, de nombre Mirna Romero Lesme.

Desde la cartera de Estado se decidió que desde hoy ya no se permitirá el ingreso de reos a dicha cárcel.

Asimismo, Pérez señaló que todos los convictos condenados o procesados por vínculos con el crimen organizado, relacionados con el trafico de armas o drogas o que puedan pertenecer a grupos criminales de alta peligrosidad como el PCC, el Comando Vermelho o el Clan Rotela, que se encuentren actualmente recluidos en el penal de Pedro Juan Caballero, serán trasladados a otros reclusorios del país.

“Esperamos que en un periodo no muy largo podamos cerrar el Penal de Pedro Juan y construir uno nuevo. Nadie más va a ingresar y vamos a trasladar a todos los reclusos de alto perfil. Serán repartidos en diferentes penitenciarías”, expresó la ministra.

Con los traslados, el Ministerio de Justicia buscará reducir la población del penal a la mitad para un mayor control de la población penitenciaria.

resolución. Por Resolución N° 627 del Ministerio de Justicia se ordena la intervención de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, por el plazo de 30 días. Además, se designa a Sixto Daniel Peralta Aguayo como interventor del referido penal. Para el efecto, se dispuso también separar de sus funciones de director interino a Virgilio Duarte, quedando a disposición de Establecimientos Penitenciarios.

El interventor deberá presentar un informe final a los cinco días de culminada la intervención.


Aguayo a la Agrupación
Otra medida tomada ayer por el Ministerio de Justicia es el traslado del presunto narco Faustino Ramón Aguayo a la Agrupación Especializada de la Policía, en Asunción. Ello tras el allanamiento a su celda vip, donde se encontraba rodeado de lujos y en compañía de su pareja, en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero

Dejá tu comentario