20 abr. 2024

Ministra de la Mujer hará un acto para condecorar a Abdo

Miradas. La ministra Romero busca congraciarse con Abdo.

Miradas. La ministra Romero busca congraciarse con Abdo.

Tras el polémico comunicado emitido el fin de semana por el Ministerio de la Mujer luego del escrache sufrido por el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, y en medio de rumores de cambio, la ministra de dicha secretaría de Estado, Nilda Romero, prepara un acto de reconocimiento al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el fin de conmemorar el Día de la Mujer Paraguaya, que se celebrará el 24 de este mes.

Este hecho generó todo tipo de críticas hacia la ministra Nilda Romero, cuya gestión está en el ojo de la tormenta.

La situación provocó nuevas reacciones contra la cartera estatal que ya estaba en el centro de las críticas por su pronunciamiento con respecto a las agresiones que sufrieron las acompañantes del jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, en un restaurante el fin de semana y el supuesto encubrimiento de un pariente violento por parte de la viceministra.

Desde la cartera estatal explicaron que no se trata de un homenaje al jefe de Estado, sino de un reconocimiento que se le hará por hacer posible que varias mujeres formen parte de su administración, en diferentes carteras del Estado.

No obstante, desde la institución no descartaron eventuales modificaciones en el acto si dicha situación “no caía bien”.

El texto de la invitación reza: “La ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, le invita cordialmente a conmemorar el Día de la Mujer Paraguaya a realizarse el miércoles 24 de febrero, a las 9.00, en el salón auditorio Las Residentas del Ministerio de la Mujer”.

“El Día de la Mujer Paraguaya es ocasión para rendir homenaje a las mujeres y reafirmar compromisos por la igualdad en el Paraguay. El acto será en reconocimiento al presidente Mario Abdo Benítez, por su invaluable compromiso, liderazgo y gestión en un mayor acceso de mujeres a cargos de decisión”, agrega.

EN LA CUERDA FLOJA. El nombre de la directora de Beneficencia y Ayuda Social, Carmen Alonso, suena como posible sucesora de la actual ministra de la Mujer, quien habría cursado la polémica invitación al mandatario para salvaguardar su cargo.

El presidente Mario Abdo Benítez inició semanas atrás una serie de movidas en su Gabinete y manifestó que lo seguiría haciendo hasta el mes de marzo.

Los cambios responden a una jugada estratégica en medio de acuerdos políticos para las internas municipales.

El principal contendiente del equipo que responde a Mario Abdo es el cartismo. Ambos buscan medir fuerzas mirando el 2023.

Carmen Alonso es del equipo del vicepresidente Hugo Velázquez y también tiene el apoyo de la senadora Lilian Samaniego. A esto se suma la lealtad para acompañar la candidatura de Daniel Centurión, principal contrincante de Óscar Nenecho Rodríguez, quien tiene el respaldo de Horacio Cartes.

El mandatario aún no oficializó quién quedará en reemplazo de Centurión como su asesor político. En las últimas horas se mencionó inclusive el nombre de Omar Pico, quien estuvo como jefe de Gabinete del actual intendente. Renunció y se sumó al equipo oficialista.

La designación de Juan Manuel Brunetti como nuevo ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) fue considerada como una jugada que apunta a limpiar el camino al candidato de Mario Abdo.

Además otro que debe presentar su renuncia para seguir con su campaña electoral en San Lorenzo es el actual ministro de la Juventud, Felipe Salomón. Quiere ser intendente y su principal adversario es el candidato del cartismo José Chechito López.

En este caso, la pulseada se medirá con el presidente del Congreso, Óscar Salomón (papá del candidato) y Horacio Cartes. En Palacio de Gobierno se menciona que la secretaría que quedará vacante finalmente será para un referente colorado oficialista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.