07 may. 2024

Ministra de la Mujer gastó casi G. 106 millones en siete viajes al exterior

El registro de gastos en concepto de viáticos señala que la ministra hizo una gira por varios países desde diciembre pasado. Asistió a foros internaciones en América, Europa y Medio Oriente.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, tuvo una nutrida agenda internacional. Desde diciembre del año pasado, viajó por Estados Unidos, Catar, República Dominicana, Argentina, Chile, Italia y Colombia para participar de foros y otros encuentros.

De acuerdo con el registro oficial de las planillas de gastos de viáticos, la ministra recibió cerca de G. 106 millones para los viajes que realizó al exterior.

En total, en este rubro el Ministerio de la Mujer gastó G. 326 millones en este periodo.

El pasado 27 de octubre se trasladó hasta Miami (Estados Unidos) para participar en el primer Conversatorio de mujeres paraguayas. Luego asistió a la XVI Cumbre Latinoamericana de Democracia y Desarrollo. Permaneció hasta el 2 de noviembre. En total se llevó alrededor de G. 21.863.009.

En setiembre también estuvo por Estados Unidos. Esta vez en la ciudad de Washington, para participar en la Clínica de Seguridad Ciudadana 2019. Aquella vez, llevó G. 6.234.544.

REPÚBLICA DOMINICANA. Luego siguió con su agenda internacional. Estuvo primero, en mayo, en Santo Domingo (República Dominicana) para la Asamblea de Delegadas de la CIM.

En junio le tocó asistir a la III Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercado Común del Sur (Mercosur). Fue en Buenos Aires (Argentina). Mientras que en julio, viajó hasta Cartagena de Indias (Colombia) para el segundo encuentro Euro Social.

En estos tres países sumó G. 16.756.687.

MÁS GIRAS. La ministra de la Mujer también estuvo en abril en Roma para participar del Foro Ítalo Americano sobre Temáticas de Género. Así como en la reunión con parlamentarias italianas.

En marzo, participó en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, 63° periodo de sesiones, en Nueva York (Estados Unidos).

En enero, estuvo en Santiago de Chile para la reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer. Mientras que en diciembre de 2018, le tocó viajar a Doha (Catar) para la elaboración de políticas en un mundo interconectado. En todos estos lugares tuvo una cantidad considerable de rubros en concepto de viáticos que completaron casi G. 106 millones desde diciembre.

NO A ESCRACHES. Una inédita situación se produjo entre la ministra de la Mujer y un grupo de mujeres. Estas últimas, aglutinadas en el Frente Nacional Anticorrupción, llegaron hasta su domicilio para escracharla. La acusaron de que nunca se interesó en defender a las mujeres que fueron víctimas de asesinatos y de aquellas que sufren todo tipo de amenazas. Las manifestantes pidieron a Romero que renuncie.

Esta situación molestó a la ministra, por lo que accionó ante la Justicia para evitar que siga siendo escrachada. Llamativamente la jueza Elvira Franco González favoreció al pedido de la secretaria de Estado y prohibió acercarse a su domicilio y cualquier tipo de críticas a través de las redes sociales. La insólita medida judicial fue accionada y anunciaron que la denunciarán ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

DECLARACIÓN JURADA. Otra situación que puso en el ojo de la tormenta a la ministra de Mario Abdo es el informe presentado por la Contraloría General de la República. De acuerdo con los datos oficiales, la secretaria estatal tuvo un incremento de su patrimonio desde el 2015. En los últimos cuatro años su patrimonio aumentó de G. 1.800 millones a G. 8.000 millones. Antes de ser ministra de la Mujer, estuvo en un cargo en el TSJE.


106
millones de guaraníes es el gasto desde diciembre en viajes al exterior: EEUU, Catar, Chile y otros.

326
millones de guaraníes es el gasto total del Ministerio de la Mujer en los viajes realizados al exterior, según nómina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.