22 may. 2025

Ministra habla de las dos caras en las cárceles

La ministra de Justicia Cecilia Pérez admitió que hay dos caras en el sistema penitenciario. Por un lado, destacó lo positivo, al inaugurar una feria donde se expusieron más de 1.000 productos de 11 centros penitenciarios de todo el país.

“Realmente, el objetivo (de la Expo) es demostrar que no todo es crisis penitenciaria. Hay funcionarios que trabajan en pos de la reinserción de los internos. Hay un lado positivo de parte del sistema penitenciario a pesar que siempre somos noticia negativa”, expresó la Secretaría de Estado ayer, en la plaza del Palacio de Justicia, donde se realizó la exposición. Durante el recorrido, estuvo acompañada de los ministros de la Corte, Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón.

Cuadros, termos forrados, bolsones, prendas de la marca penitenciaria Mua y otros productos estaban a la venta por parte de agentes penitenciarios de centros de reclusión de Coronel Oviedo, Ciudad del Este, San Pedro y otras localidades.

Destacaron que todo el dinero recaudado, pasará a manos de las personas privadas de libertad que confeccionaron los productos.

LO NEGATIVO. Así como se mostró satisfecha por la producción realizada tras las rejas, la ministra de Justicia no ocultó su preocupación por lo ocurrido en el Penal de Tacumbú, ayer, cuando un agente penitenciario intentó introducir más de dos kilos de cocaína para la venta al menudeo dentro del Penal.

Se trata de Francisco Javier Paredes, que ya cuenta con orden de detención.

“Tacumbú tiene dos caras: una, es el de la gente que produce. La otra cara es la de la corrupción. Si bien hubo funcionarios que denunciaron, otros permitieron que se escape el sospechoso”, recalcó Pérez añadiendo que están poniendo a disposición del Ministerio Público a los afectados.