Política

Ministra Bareiro se inhibió de las acciones de OGD

 

La ministra de la Corte, Gladys Bareiro de Módica, se inhibió ayer de entender en las dos acciones de inconstitucionalidad planteadas por el ex senador Óscar González Daher, y su hijo Óscar González Chaves, en la causa por enriquecimiento ilícito.

La ministra alegó “decoro y delicadeza” como causal para apartarse de las acciones planteadas, por lo que ahora, se deberá integrar la Sala Constitucional de la Corte, para el estudio de admisibilidad de ambas acciones.

La Sala también está integrada por los colegas ministros Antonio Fretes y Miryam Peña, quienes también deberán decidir si tienen o no causal de inhibición.

En el caso de Bareiro de Módica, estuvo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en representación de la Corte Suprema, en el tiempo en que González Daher era el titular de ese organismo.

ACCIONES. Las abogadas Sara Parquet, Paola Gauto y Cecilia Pérez promovieron dos acciones de inconstitucionalidad en contra de las resoluciones judiciales dictadas en el caso de enriquecimiento ilícito.

La primera es contra las resoluciones que le negaron la revisión de la prisión preventiva que soportan los procesados González Daher y su hijo, el concejal municipal de Luque, González Chaves.

La segunda es contra la resolución que le negó el cambio de calificación de los hechos punibles investigados, en este caso, enriquecimiento ilícito en la función pública y el lavado de dinero.

Las resoluciones son de octubre y de diciembre del año pasado, dictadas por el juez Rubén Gustavo Ayala Brun y Humberto Otazú. Ambas fueron ratificadas por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala.

Con respecto a la prisión preventiva, señala que se viola la presunción de inocencia y que las resoluciones de los magistrados deben estar fundadas en la Constitución y en las leyes del país.

Por otro lado atacan la arbitrariedad de las resoluciones, su contradicción y la falta de coherencia, donde se violan las garantías constitucionales en contra de los imputados.

En la segunda acción, se critica el informe de la Secretearía de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), que fue utilizado como base para la imputación en contra del ex senador y el concejal municipal.

Actualmente, ambos se encuentran privados de su libertad en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

González Daher, además, está procesado por el publicitado caso de las audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, actualmente en pleno trámite, luego de meses de trabas que llegaron hasta la Corte.

Dejá tu comentario