20 abr. 2024

Ministerio de Trabajo “no hizo nada para sancionar a Potî SA”

Palumbo Poti Ministerio del trabajo_43571505.jpg

Inacción. Cientos de ex trabajadores de Potî solicitaron ayuda al Ministerio de Trabajo en el 2022.

Durante el 2022, cientos de trabajadores de la empresa Potî SA, de Alberto Palumbo, fueron al Ministerio de Trabajo para denunciar a la empresa por despidos injustificados y atrasos salariales. Sin embargo, la cartera nunca atendió estos reclamos hasta la fecha.

Pabla Duré, activista social, informó que los ex trabajadores de Potî SA acudieron al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, lo único que lograron obtener fue la promesa de que los iban a llamar, contacto que nunca se produjo. No hizo nada para sancionar a la empresa. “Les hace firmar una ficha y luego les promete que les van a llamar, pero nunca ocurre tal cosa”.

A raíz de la insistencia de los trabajadores, la cartera les recomienda hacer una denuncia ante la Fiscalía y les sugiere un abogado. Este letrado pidió dinero a las víctimas para iniciar el juicio, hecho que tampoco nunca se concretó.

Debido a esta falta de ayuda de la cartera laboral, los ex trabajadores fueron hasta la casa del mismo Alberto Palumbo para reclamar lo no cobrado. Sin embargo, fueron despedidos del lugar con mucha violencia por parte de los guardias de seguridad, según denuncian.

La activista fue la única que logró ingresar para hablar unos minutos con el empresario. Lo único que logró fue que su asistente anotara el número de cada manifestante y les prometió los desembolsos en cierta fecha para cada uno. De nuevo esto no ocurrió.

“Esta pobre gente llama tiempo después para saber sobre los desembolsos y algunos son maltratados. Otros son convocados para firmar unos documentos que en realidad eran las cartas de renuncia, en las que ellos confirman que cobraron sus sueldos y ya no tienen más nada que reclamar. Esto es aceptado por los trabajadores por la promesa de que serán recontratados en otra empresa del grupo, pero nuevamente esto no ocurre”, explicó.

TRABAJO. Karina Gómez, directora del Trabajo, afirmó que intentaron mediar entre los trabajadores y la empresa, convocando a una reunión tripartita. Sin embargo, ni los manifestantes ni representantes de la empresa acudieron.

Sobre esto, Duré afirmó que esta convocatoria se produjo tiempo después de las primeras reuniones, por lo que ya no confiaban sobre la utilidad de la misma, atendiendo la respuesta que el Ministerio de Trabajo daba a la situación.

500 ex trabajadores de Potî se manifestaron durante el año pasado buscando cobrar salarios y liquidaciones.

“1,9 millones de guaraníes al mes cobraban los trabajadores. En el contrato figuraba otro monto”, afirmó Duré.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.